Ruiz no optará a la reelección por decisión «personal»

S.L.H
-

Sostiene que el trabajo parlamentario le impide ocuparse bien del partido y asegura que no ha influido la demanda laboral interpuesta por una trabajadora.

Alejandro Ruiz dio la noticia acompañado de David Muñoz, también diputado regional de Cs.

"Diecinueve años de profesión y doce años más en dirección de empresas y nunca jamás me habían puesto ni un juicio de faltas, y en tres años como secretario de Organización de CiudadanosCastilla-La Mancha llevo tres demandas y una denuncia». Se refería Alejandro Ruiz con este breve currículo a la demanda laboral interpuesta por una trabajadora del partido en Albacete. Un asunto judicial que «nada» ha influido en la decisión que ha adoptado el también presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales de no optar a la reelección como secretario de Organización. Es más, sostiene, dijo en declaraciones ante la prensa, que la decisión es puramente «personal» y basada en que el trabajo parlamentario le roba mucho tiempo y no puede hacerse cargo del partido como le gustaría. «Es difícil compatibilizar estas dos funciones, sobre todo porque Castilla-La Mancha es una región muy grande y es una auténtica paliza de trabajo».

Reconoce que anunciar esta decisión le traería complicaciones, especialmente porque coincide en el tiempo con la demanda laboral interpuesta por una trabajadora del partido y con la renovación de los órganos de Cs a nivel nacional pero, al mismo tiempo, incide en que «no quiero que se asocie con nada» de esto. «El momento era este para alejarlo del ruido de la Asamblea y porque quiero centrarme al cien por cien en la labor de las Cortes», añadió Ruiz, que espetó que no desaparece, «que no me voy y no me muero, afortunadamente, voy a seguir aquí, a seguir en la política regional y en las Cortes». 

En este punto, defendió que la carrera política debe ser algo temporal y él la abandonará cuando llegue el momento, aseguró, pues la renovación de equipos «es buena». «Ahora el partido se está renovando y vendrán equipos nuevos», dijo el presidente de Cs en el Parlamento, quien aseguró que la labor que el partido está haciendo en la comunidad autónoma «es muy buena».

Explicó que él y sus compañeros cogieron una región «con una problemática interna y funcional importante» y, pocos meses después, «hemos crecido en afiliados y en número de agrupaciones, concejales y diputados nacionales». Por tanto, sostuvo que la expansión de la formación enCastilla-La Mancha «ha sido de las mayores de España y eso es algo para estar orgulloso». 

En este punto de su intervención ante los medios de comunicación, Ruiz quiso tener unas palabras «especiales» para el equipo de Organización de Cs Castilla-La Mancha, en particular para Elena Jaime, responsable de la implantación del partido en la región. «Ha hecho una labor increíble y sin ese equipo no somos nada», apostilló. 

Ahora, concluyó, toca que la formación se renueve, a nivel nacional y autonómico, «vendrán otros equipos y otras personas y las ayudaremos y apoyaremos desde el equipo de las Cortes».

Aún no hay relevo. A preguntas de la prensa sobre si ya esta perfilado el nombre del futuro secretario de Organización regional, Ruiz manifestó que aún es pronto para ello y que será la nueva organización nacional del partido la que determine si será ella la que nombre a su relevo o, por ejemplo, los militantes, que podría ser otra opción. 

«Habrá un secretario nacional, que tampoco está elegido, y ese secretario nacional, en función de cómo sea el proceso de elección de los secretarios regionales, pues lo decidirá él o los militantes... Eso está completamente abierto aún», explicó. Lo que sí tiene claro es que la Secretaría de Organización debe continuar en el organigrama de Cs, pues «es el pilar fundamental del partido». 

 

Sobre Igea: «Le da igual cargarse el partido si él no lo gobierna»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder del sector crítico de Ciudadanos, Francisco Igea, ha decidido presentar su candidatura a las primarias de Ciudadanos para presidir la formación.

Una decisión que el secretario de Organización de Cs Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ve bien, aunque calificó de «reprochable» las formas con las que Igea está actuando desde hace ya varias semanas. «No me parece bien que Paco vaya diciendo que gobierne el partido otra persona pero con sus normas», dijo Ruiz a preguntas de la prensa. 

Consideró que sería más óptimo presentarse a las primarias y no exigir a tu contrincante que asuma tu proyecto, sino dejar que cada uno defienda qué Cs quiere para el futuro. En este punto, Ruiz explicó que el modelo de baronías que propone Igea solo obedece «a un ejercicio de ego y no de responsabilidad». 

«Da la sensación de que alguien quiere gobernar el proyecto o le da igual cargárselo si él no lo gobierna y creo que es lo que está haciendo Paco y me parece, desde el cariño personal que le tengo, reprochable».