Trasvase para noviembre de 18Hm3 y más de la mitad a regadío

LT / L.G.E.
-

El agua no se enviará todavía, pues se están realizando obras de reparación y mantenimiento en el trasvase, que durarán un mes más

Trasvase para noviembre de 18Hm3 y más de la mitad a regadío - Foto: Javier Pozo

El Ministerio ha aprobado un nuevo trasvase para noviembre, aunque todavía no se va a derivar el agua. Yes que se están haciendo trabajos de reparación y mantenimiento, que se esperan terminar a mediados de diciembre. Por eso también sigue sin haberse enviado al Levante el agua que se autorizó trasvasar en octubre, el mes anterior. El trasvase para noviembre será de 18 hectómetros cúbicos, solo dos menos del máximo trasvasable que se puede autorizar cuando los embalses de la cabecera del Tajo están en nivel 3 de situación hidrológica excepcional. Ese volumen se repartirá entre 7,5 hectómetros cúbicos, que se destinarán a abastecimientos urbanos y 10,5 hectómetros cúbicos para regadío.

Asimismo en la Comisión de Explotación del Acueducto se informó de que en la cuenca del Segura todavía queda un volumen de agua trasvasada disponible para abastecimientos y regadíos de 64,85 hectómetros cúbicos.

La Junta lo va a «analizar muy bien». Tradicionalmente el Gobierno regional viene recurriendo todos los trasvases que se autorizan para regadío. Cabría esperarse que lo mismo podrían hacer con este, pero la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha señalado que lo tienen que estudiar y que ni siquiera tenían todavía el informe técnico relativo a esta autorización. Explica que lo van a «analizar muy bien» por si hubiera algún aspecto que fuera irregular, pero señala que también se hará considerando que el contexto es distinto, «habida cuenta que hemos arañado un avance muy importante». 

Como avance importante Blanca Fernández se refirió al último cambio que se ha hecho en las reglas de explotación del trasvase y que implican que cuando los embalses están en nivel 2, es decir cuando tienen más agua que ahora, ya no se podrán autorizar trasvases de hasta 38 hectómetors cúbicos, sino que serán como mucho de 27. 

Este cambio de reglas no tiene efectos, por ejemplo, en la decisión adoptada esta misma semana, pues los embalses no están en nivel 2, sino en nivel 3, al tener menos reservas. En esta situación se mantiene el tope en 20 hectómetros cúbicos como hasta ahora. 

La portavoz del Gobierno regional aprovechó para recordar que el PP presentó una enmienda en el Congreso precisamente para revertir esta reducción de trasvases, aunque finalmente fue rechazada en votación. Fernández recuerda que esa enmienda contradice lo que reza el Pacto regional del Agua, que firmó el PP, en el que se plantea «ir reduciendo poco a poco el trasvase, para que no suponga una hipoteca sobre el Tajo». 

De todas formas, señala que el Gobierno regional no llevará una reprobación al PP a la Mesa del Agua. «No está para eso», comentó, «hay que intentar llevar unidad, concordia».