scorecardresearch

Adjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millones

E. Press
-

El presidente de Castilla-La Mancha afirma que la primera piedra se pondrá en "marzo-abril" y destaca también el que la Universidad entre de manera real en Puertollano puesto que será un hospital universitario

Adjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millones - Foto: JUNTA

La empresa FCC ha sido la adjudicataria de la obra del nuevo hospital de Puertollano, rebajando en cinco meses el plazo inicial de 48 meses que se contemplaba en la licitación y estimando que, con la previsión de comenzar los trabajos en marzo o abril, la infraestructura pueda ser una realidad tras el verano de 2026.

Así se ha puesto de manifiesto durante el acto de presentación de este acuerdo presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, donde se ha precisado que la obra contará con 50.000 metros cuadrados dedicados a asistencia y 30.000 más de aparcamiento, en lo que será una "transformación absoluta" de la prestación de servicios.

Se pasarán de 14 puestos de hospital de día a 50, con oncología médica como "gran proyecto"; tendrá tres quirófanos más, 40 camas adicionales hasta las 170, 40 box de urgencias en lugar de 18 y una actividad "multiplicada", según se ha señalado.

Adjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millonesAdjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millones - Foto: JUNTA

 

PAGE: "ALGUNOS CREYERON QUE ERA UN BULO"

García-Page ha defendido que esta obra viene a "romper dos prejuicios", ya que "había mucha gente que no se creía que iba a haber un nuevo hospital".

Adjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millonesAdjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millones

"Nos pasa en todos los sitios. Es tanto gasto que la gente se cree que son bulos. Incluso para algunos --el PP--, que querían cerrar hospitales como el de Villarrobledo o el de Almansa", ha reparado.

Con esta firma "ya no hay marcha atrás, salvo que venga algún político que lo quiera parar" a costa de pagar "mucho dinero", tal y como ha indicado.

Dirigiéndose al alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, le ha indicado que podrían haber decidido parar obras hasta la normalización de precios antes el alza de los costes de materiales de producción. Por lo tanto, "no sólo es que hagamos un hospital donde no lo había, sino que además se sortea la especulación".

Adjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millonesAdjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millones - Foto: JUNTA

"La gente se piensa que va a ser el mismo hospital pero más bonito, pero no. Se van a doblar muchos servicios, van a venir nuevos, y, añadido a eso, la universidad entra en Puertollano", ha abundado el presidente regional.

 

FERNÁNDEZ SANZ: "UN PROYECTO PRECIOSO"

Adjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millonesAdjudican obra del hospital de Puertollano por 116 millones - Foto: JUNTA

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en el acto de presentación que la recuperación de infraestructuras era una asignatura pendiente de su mandato, en el que intentará retomar más de 80 obras que han provocado indemnizaciones de más de 40 millones de euros acumulados por los retrasos.

Ha sido "a base de mucho esfuerzo" como se han puesto en marcha los nuevos hospitales de Toledo, Albacete o Cuenca hasta llegar a Puertollano.

Se trata de un "proyecto arquitectónico precioso", según ha apuntado Fernández Sanz, quien ha puesto en valor en este punto el trabajo realizado por los profesionales sanitarios de la comarca durante la pandemia. "Tendrán el lugar que se merecen", ha indicado Fernández Sanz.

 

CABALLERO: "UN ANTES Y UN DESPUÉS"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado en este acto que el proyecto ha salido adelante a pesar de la convivencia con la gestión de la crisis sanitaria.

Aunque "no se ha dejado de actuar en lo urgente", el hospital empieza a cristalizar, algo por lo que ha agradecido el trabajo del equipo de Emiliano García-Page.

Ofrecer una sanidad de calidad es para Caballero también un ejemplo de lucha contra la despoblación, lo cual también es "un objetivo de primer orden".

Además, considera que el efecto de estas noticias pasan también por afectar al mercado de trabajo, ya que "por cada millón de euros invertido en obra pública, se producen 28 empleos entre directos, indirectos y diferidos", generando rentas salariales de 800.000 euros.

Por ello, su cálculo indica que tras 116 millones de euros invertidos en las obras, habrá más de 2.000 empleos en la comarca de Puertollano. "Va a ser un antes y un después para Puertollano".

 

MUÑIZ: "SE CUMPLE CON EL COMPROMISO CON LA CIUDAD"

El alcalde de la localidad, Adolfo Muñiz, ha inaugurado el acto para celebrar una noticia "muy esperada" para Puertollano, "una de las demandas más importantes que tiene la ciudad", como es el hospital

Con esta adjudicación definitiva de la ejecución del hospital "se cumple un compromiso del Gobierno y un compromiso con la ciudad de Puertollano".

"Agradecemos la implicación del Gobierno con esta ciudad. Un compromiso que ya tiene una fecha concreta. No es que estemos en marcha, es que tenemos hechos delante, porque con la ejecución definitiva se cumple el compromiso de comenzar la infraestructura más importante para Puertollano", ha aseverado.

Con esta obra, "ser refuerza la sanidad en toda la comarca", ya que se da servicio a 78.000 personas en todo el entorno de la ciudad minera.

A partir de ahora, el hospital "tendrá más servicios y unas prestaciones mucho más modernas", un anuncio que es el preludio "de muchas más noticias que van a mejorar mucho la calidad de vida de la ciudad".

Este centro reforzará la sanidad, y además, será de carácter universitario tras el protocolo alcanzado con la UCLM, lo que supone una nueva mejora, "que la universidad tenga presencia real en Puertollano".