La Plataforma del Tajo y Alberche, premio del Día del Agua

L.G.E.
-

Los galardones se entregarán el viernes en Talavera de la Reina a la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche, a la organización WWF España y a la investigadora Amelia Montoro

La manifestación de junio de 2009, que organizó la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, se ha tenido en cuenta para la concesión de este premio. - Foto: Manu Reino

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, desveló quiénes son los tres premiados de este año del Día del Agua, que se celebrará el viernes en Talavera de la Reina. Uno de los galardones será precisamente para una organización talaverana, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche. Se les concede el premio en la categoría de Defensa del Agua. Además recibirán el premio de ‘Gestión’ la organización WWF y el de Investigación Amalia Montoro.

Hernando valoró que la Plataforma lleva «más de 13 años trabajando en la defensa de nuestros ríos, alzando la voz donde ha sido necesario». Mencionó tres de los hitos que han logrado con esta lucha. El primero se remonta a junio de 2009, cuando la Plataforma organizó una manifestación histórica en Talavera. «Sentó precedente», aseguró Hernando, añadiendo que congregó a 50.000 participantes.

El segundo hito llegó con la visita en 2016 de los eurodiputados a Talavera para conocer in situ el estado del Tajo, lo que luego les llevó a elaborar un «demoledor informe». El tercer hito es de hace menos de una semana, con la sentencia del Tribunal Supremo en contra del Plan Hidrológico del Tajo a raíz de un recurso de esta Plataforma que denunció la falta de caudales ecológicos.

El premio a ‘Gestión del Agua’ recaerá en la organización conservacionista WWF España, que forma parte de una red que trabaja en 120 países. Hernando contó que tienen 3.000 socios en Castilla-La Mancha. La Junta quiere reconocer con este galardón el trabajo que realizan en la conservación y gestión de recursos hídricos en espacios como son Las Tablas de Daimiel.

En el apartado de ‘Investigación e Innovación’, el premio se lo llevará Amalia Montoro Rodríguez, natural de Campo de Criptana y jefa del Servicio de Asesoramiento de Riegos del Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete. Se ha especializado en la «investigando en sistemas de riego eficiente en la agricultura».

Hernando dice que denunciar el acto del Día del Agua y luego asistir es de «película de Berlanga»

La celebración del acto institucional del Día del Agua por parte del Gobierno regional en la ciudad de Talavera no está fluyendo ajeno a la polémica. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, criticó que el alcalde de Talavera (del PP), Jaime Ramos, «ha intentado evitar que se celebre el Día mundial del Agua en Talavera». Dijo que ha tratado de evitarlo «por todos los medios y también en eso han fracasado».

Así se refirió a la denuncia del PP ante la Junta Electoral, que no prosperó. El caso es que el alcalde ha comunicado que va a asistir al acto, algo que a Hernando le parece  de «película de Berlanga». Su reflexión va más allá del acto en sí. «Este tipo de actidudes explican muchas cosas de por qué quizá en Talavera de la Reina no ha habido o deja de haber algunas oportunidades», dejó caer, «quizá quien estaba dando una sonrisa en un primer momento, estaba en todo momento evitando que se hagan cosas en Talavera».