El 'Ocean Viking' busca puerto para 407 migrantes

Europa Press
-

La mayoría de los rescatados proceden de Bangladesh, Somalia y Eritrea y casi el 40 por ciento son menores de 18 años. De las 407 personas rescatadas, 132 son niños no acompañados, según un comunicado de MSF

El 'Ocean Viking' busca puerto para 407 migrantes - Foto: MSF_Sea

Un total de 184 personas han sido rescatadas de madrugada en dos operaciones llevadas a cabo en el Mediterráneo central por el Ocean Viking, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée y que suma ya a bordo a 407 migrantes y refugiados.

Las dos últimas operaciones han tenido lugar frente a las costas de Libia y en la zona de responsabilidad maltesa, según las ONG, que han confirmado la presencia de niños a bordo. Con estos, ya son cinco los operativos llevados a cabo en menos de 72 horas.

La mayoría de los rescatados proceden de Bangladesh, Somalia y Eritrea y casi el 40 por ciento son niños menores de 18 años. De las 407 personas rescatadas, 132 son menores no acompañados, según un comunicado de MSF.

El coordinador de la ONG en el Ocean Viking, Aloys Vimard, ha reconocido que "han sido días complicados" y ha advertido de que los migrantes se siguen echando a la mar, "intentando esta travesía mortal", a pesar del mal tiempo y las bajas temperaturas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 60 personas han fallecido este año intentando alcanzar de forma irregular las costas del sur de Europa. Naciones Unidas y las ONG reclaman a la UE el establecimiento de un mecanismo para el desembarco que garantice el desembarco de los rescatados en un puerto seguro de forma ágil.

Libia no entraría dentro de la categoría de puerto seguro, en la medida en que, como ha recordado Vimard, "hay un conflicto activo". Sin embargo, los guardacostas libios han interceptado y forzado el regreso de medio centenar de personas desde el 1 de enero de 2020.

"Hemos pedido una alternativa (a Trípoli) a las autoridades marítimas competentes, pero no sabemos ni cuándo ni dónde podremos desembarcar de manera segura. La gente pregunta, tiene miedo de ser devueltos a Libia", ha afirmado el responsable de MSF.