Junta y UCLM desatascan el abandono de la 'Francisco Nieva'

Hilario L. Muñoz
-

La concejala Pilar Zamora anuncia un acuerdo entre ambas administraciones para darle un "uso universitario" al edificio que lleva abandonado desde el año 2011, aunque sin aclarar cuál es el proyecto concreto que se hará en el inmueble

Junta y UCLM desatascan el abandono de la 'Francisco Nieva'

Junta de Comunidades y Universidad de Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo para darle un uso a la residencia universitaria Francisco Nieva, que lleva abandonada desde el año 2011. Así lo avanzó la concejala delegada del área de Infraestructuras, Pilar Zamora, durante el debate de una moción del PP en la que pedían, entre otros asuntos, que se diera una solución a la situación de este inmueble, que dejó de utilizarse debido a que incumplía la normativa de evacuación de incendios. 

Zamora explicó que hace unos meses la dirección general de universidades avanzó que se trabaja para darle uso a la residencia Francisco Nieva y esta semana, al presentarse la moción, se puso en contacto con él para conocer en qué momento se encontraba ese anuncio. "Será un proyecto con un uso adecuado al entorno universitario", dijo Zamora, quien apuntó que "no conoce cuál es el proyecto en concreto", ya que será la Junta y la UCLM, la que manifestará cuál es el uso concreto. "Ya tienen un proyecto para la residencia Francisco Nieva", señaló la también teniente de alcalde. 

"No es que no la crea, es que no me lo han contado", le respondió el portavoz del PP, Francisco Cañizares, a la edil. El portavoz se preguntó si es que "se quiere hacer un anuncio para venderlo", algo que al final "solo se queda en los periódicos", ya que "todo lo que venga anunciado a partir de esta fecha no se va a hacer porque estamos en año electoral y no está en los presupuestos". "Ojalá no sea uno más de los anuncios" del equipo de Gobierno. Mientras, la portavoz de Unida Podemos, Nieves Peinado, se preguntó si "no tenemos nada que decir" como ciudad ante el proyecto de la UCLM y pidió conocer la propuesta porque cree que ha habido un tiempo perdido desde que en 2015 se empezaron a pedir soluciones para esta residencia. 

Pese al anuncio y el debate, la moción no salió adelante por el voto contrario de PSOE y Cs. Se debió a que la moción de los 'populares' tenía tres puntos, un primero destinado a instar a la Junta de Comunidades al mantenimiento de la parcela, porque "está causando un problema en la zona por la falta de mantenimiento y abandono". El segundo es que se requiera "una solución para la edificación y la parcela" y, por último, si no se encontrase solución que se inicien "los trabajos para obtener la cesión del referido inmueble para abrir un proceso participativo y de estudio destinado a buscar una nueva finalidad". El PSOE pidió la retirada de este tercer punto, el PP lo rechazó, por lo que la moción con los otros dos puntos no salió adelante, aunque hubo un compromiso del equipo de Gobierno, para pedir el ornato de la parcela. 

ATENCIÓN AL CIUDADANO

Por otra parte, también con un debate y anuncio, no salió adelante otra moción del PP para facilitar la atención a los ciudadanos que acudan a los servicios sin cita previa, de tal modo que cuando no haya personas con cita se atienda a quien haya acudido en persona. El edil de Régimen Interior, David Serrano, avanzó la intención del Consistorio, independientemente del resultado de la moción, de habilitar horarios con cita y horarios sin cita en los servicios. Una medida que se pondrá en marcha en unas semanas, para dar garantías a quien necesite ir a una hora determinada y atender a quien por cualquier motivo no desee solicitar hora por internet. "Hemos cambiado el 'vuelva usted mañana' del siglo XIX, por pase usted por la web y por teléfono", dijo el edil del PP, Enrique Belda, en el Pleno.