UGT exige mejoras en el plan contra los golpes de calor

La Tribuna de Ciudad Real
-

La secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, exige a la Inspección de Trabajo mejoras en el plan de trabajo contra los golpes de calor

UGT exige mejoras en el plan contra los golpes de calor

UGT Ciudad Real ha pedido hoy cambios en el plan de trabajo de la Inspección contra los golpes de calor. Considera que este plan es "absolutamente insuficiente", más aún en una provincia como la nuestra, "tan afectada por el cambio climático y las altas temperaturas, que en muchas ocasiones superan los 40 grados". En rueda de prensa, la secretaria general del sindicato en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, advertía de que las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo entre aquellos que desarrollan su jornada a la intemperie y entre los que se encuentran en espacios cerrados con altas temperaturas.

Para UGT, añadió Álvarez, es preciso adaptar las jornadas, evitar exposiciones prolongadas, establecer descansos adecuados, proporcionar a los trabajadores medidas de protección… Insistió en que el plan de la Inspección de Trabajo contra golpes de calor aprobado en 2021 tiene "muchas carencias", por lo que reclamó al Ministerio que se replantee introducir mejoras o bien poner en marcha un nuevo plan que aborde con todas las garantías este problema tan serio.

Para la responsable provincial la solución también pasa por reforzar la Inspección de Trabajo ya que, "frente a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo de que haya un inspector por cada 10.000 trabajadores, en Ciudad Real tenemos uno por cada 17.000". "Debemos conseguir que se cree la figura del delegado de prevención territorial para llegar a aquellas pequeñas empresas que no cuentan con representación sindical, empresas que son, precisamente, las que tienen mayores índices de siniestralidad", añadió.

Por otro lado, Alfonsi Álvarez reiteró el compromiso del sindicato para defender a todos aquellos trabajadores que ven peligrar su salud en el puesto de trabajo. Les ha instado a que se pongan en contacto con UGT para así poder ayudarles y poner a su alcance los medios necesarios. En este empeño, ha advertido de que UGT hará público el nombre de las empresas incumplidoras de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este punto se refirió a una de las últimas resoluciones de la Inspección de Trabajo de Ciudad Real en la que, a raíz de una denuncia del sindicato, exige a Viveros y Semillas La Mancha (de Cinco Casas) que mejore las condiciones de sus empleados, quienes se veían obligados a trabajar en un invernadero a más de 50 grados. "La Inspección ha obligado a esta empresa a que suministre a sus trabajadores algo tan básico como el agua; es una empresa que cometía muchas imprudencias con su plantilla".