Menos contaminación y más parques evitaría 50 muertes

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real aparece entre las mejores ciudades europeas por número de espacios verdes en cuanto a sus habitantes y entre las que tienen menos gases contaminantes

Menos contaminación y más parques evitaría 50 muertes

La contaminación existe en las pequeñas y grandes ciudades y la reducción del tráfico o la ampliación de las zonas verdes son algunos de los retos para mejorar la calidad del aire de un municipio. Se trata de proyectos sencillos, que están relacionados con la salud y, de hecho, solo en Ciudad Real capital se podrían evitar más de medio centenar de muertes al año si se redujesen los efectos de los gases contaminantes, las partículas y además se ampliaran las zonas verdes. Así lo muestra un trabajo del Instituto de Salud Global de Barcelona, un organismo fruto de la unión de la Fundación la Caixa e instituciones académicas, que analiza los datos de 858 ciudades y entornos urbanos de toda Europa. Entre ellas está la capital provincial y de su análisis se puede comprobar que en Ciudad Real hay contaminación por el tráfico y que la ausencia de espacios verdes influye en la salud.

Pese al número de muertes evitables, Ciudad Real aparece en el ISGlobal Ranking de ciudades entre las mejores de todas las analizadas en contaminación y zonas verdes. Por una parte está en el puesto 755 en cuanto a presencia de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales contaminantes del aire y que está asociado a la combustión de los vehículos. Los datos apuntan que hay una media de 19,6 microgramos por metro cúbico de media, casi el doble de la recomendación de la OMS, 10. Es la ciudad número 19 de España. Mientras, para las PM2.5, partículas de muy pequeño tamaño en el ambiente y que suelen estar relacionadas con el tráfico o las calefacciones, la situación es similar con 11,5 microgramos, también casi el doble que lo marcado por la OMS, 5. En este caso Ciudad Real está algo peor, en el puesto 677, el 23 de España. Si Ciudad Real llevara estos niveles de contaminación hasta los datos que tiene la mejor ciudad, se podrían evitar 45 muertes al año. El dato sería de 21.515 muertes evitables en España, con casi 9.000 solo en Madrid y Barcelona, que ocupan las posiciones 1 y 6 del ranking europeo por presencia de NO2.

Igual que hace con los gases, desde el Instituto se analiza las zonas verdes, con un indicador de vegetación que incluye los árboles en las calles y otras plantas, y, por otro, los parques y jardines en la ciudad. En este caso Ciudad Real está en la zona alta en cuanto a vegetación, en el puesto 794 (aquí cuanto más alto es el número, mejor), y en la media en cuanto a zonas verdes, en el 520. El análisis del organismo señala que se podrían evitar 11 muertes si se cumplieran las recomendaciones de la OMS, que marca que haya un zona verde de media hectárea a menos 300 metros de un domicilio.

Información accesible.

La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, señaló la importancia de que estas cifras sean accesibles y apuntó que el Ayuntamiento «está trabajando para que los datos de contaminación y de partículas y de CO2» puedan consultarse. En su opinión, las cifras son buenas en polución y Ciudad Real está «bastante mejor» en las zonas verdes. La comprobación de que se pueden mejorar estos datos se vio en pandemia, señaló Boadella, quien recordó que al reducirse los trayectos en vehículo, «los indicadores en Ciudad Real bajaron casi un 60 por ciento». «Somos capaces de reducir la polución que la hay y existe», recordó frente a quienes dicen que Ciudad Real no tiene contaminación. «Sí la hay y se pueden evitar muertes y mejorar la salud de las personas», para lo que la capital ha solicitado subvenciones y ha planteado varios proyectos que se pondrán en marcha el próximo año.