El diablo cojuelo recala en Almagro

Efe
-

Sor Juana habla de amor en el Teatro Municipal, de la mano de la Rendija

El diablo cojuelo recala en almagro

El Corral de Comedias de Almagro acoge hasta el domingo el estreno absoluto de El diablo cojuelo, adaptación de la novela de Luis Vélez de Guevara, con las visiones femeninas sobre sor Juan Inés, en el marco del 42º Festival Internacional de Teatro Clásico. La obra, dirigida por Aitana Galán y producida por La Radical Teatro, traduce al lenguaje escénico la novela picaresca más popular de Vélez de Guevara en un viaje transversal por la sociedad de la época. En la presentación del montaje Galán quiso agradecer al director del Festival, Ignacio García, que «abriera las puertas» del Corral de Comedias «a un proyecto tan arriesgado, de una compañía independiente, con el ambicioso objetivo de contar la totalidad de la obra».

La directora quiso resaltar el ánimo de fidelidad «al texto barroco que propone el autor», añadiendo en la versión de Jesús Gómez «al propio Vélez de Guevara y algunos de sus escritos», de tal manera que «el viaje no es solo el de los personajes sino también la vida de un escritor». El diablo cojuelo narra el viaje iniciático de Cleofás, interpretado por Críspulo Cabezas, en un viaje por la España del Siglo de Oro que el actor calificó de «descorazonador», porque «no hemos cambiado tanto en todo este tiempo». García también presentó el estreno en España de Amor es más laberinto, a cargo de la directora Raquel Araujo, en una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México y Teatro ‘La rendija’. «Uno de nuestros objetivos en esta edición es reivindicar el papel de la mujer en el Siglo de Oro y el de Sor Juana Inés de la Cruz como una dramaturga que juega en la misma división que Lope o Calderón», dijo.

Respecto a la puesta en escena, la directora señaló que la escenografía original «de policarbonato nos permitía un juego de transparencias y claroscuros» que ha tenido que «adaptarse al espacio específico del Teatro Municipal» y que en el proceso se ha encontrado «una propuesta muy especial». En el montaje de Araujo el personaje de Minos está interpretado por Katenka Ángeles.