El incendio de Puebla de Don Rodrigo pasa a nivel 0

EFE
-

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha asegurado que la actuación de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha ha sido clave para contener y estabilizar el incendio

Se declara un incendio en Puebla de don Rodrigo

El incendio que se declaró a las 14:48 horas de ayer domingo en Puebla de don Rodrigo (Ciudad Real) ha pasado a Nivel 0 de emergencia y en su extinción están trabajando 5 medios terrestres, uno aéreo y 23 efectivos.

En este incendio se tuvo que declarar el Nivel 1 de emergencia por la posible afección a bienes de naturaleza no forestal y el corte de una carretera.

El fuego fue detectado por el 112 y afecta a terreno agrícola según el mapa forestal, informa el servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha asegurado que la actuación de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) ha sido clave para contener y estabilizar el incendio forestal que ayer se declaró en este término municipal.

En declaraciones este lunes a Efe, Rincón ha comentado que el incendio se declaró en el paraje conocido como 'La Media Luna', poco antes de las 15:00 horas y quedó estabilizado a última hora de la tarde.

"El Infocam aún oficialmente no ha dado por controlado el incendio, aunque yo creo que lo dará en las próximas horas, y a lo largo del día quedará extinguido", ha advertido.

La rápida actuación de los efectivos del Infocam y el amplio dispositivo de medios que se desplazaron hasta el lugar del fuego, ha dicho el edil, ha permitido controlar un incendio que podría haber sido muy devastador, debido a que las condiciones climatológicas favorecían mucho la propagación del llamas.

En las labores de control y extinción del incendio han llegado a participar 47 medios, de ellos diez aéreos entre helicópteros y aviones, además de un total de 195 personas.

A los medios del Infocam, ha comentado que se sumaron ayer efectivos procedentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) que han colaborado en estos trabajos con el envío de un helicóptero y varios retenes procedentes de la comarca de La Siberia de Badajoz.

Rincón ha agradecido tanto a los servicios del Infocam como a los de Infoex el trabajo que han realizado en las últimas horas, porque, ha dicho, "ha sido fundamental para evitar que los daños producidos hubieran sido mayores".

Según sus cálculos en este incendio han podido arder unas 150 hectáreas de terreno, de las que 110 han sido de rastrojos y unas 40 de monte mediterráneo.

Sobre las causas que han podido provocar el incendio, ha señalado que un equipo de investigación de los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se ha desplazado hasta el lugar para recoger indicios sobre el terreno, que examinarán para determinar el origen del fuego y su causa.