Valdepeñas impulsa el reciclaje de vidrio durante la Navidad

La Tribuna
-

Según datos de Ecovidrio, Valdepeñas es una de las localidades donde más vidrio se recicla, con 639.000 kilos en 2021.

Valdepeñas impulsa el reciclaje de vidrio durante la Navidad

Valdepeñas se mete de lleno en la Navidad concienciado sobre la importancia del reciclaje con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. El Consistorio y la entidad han puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los habitantes sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año.

Para ello, Ecovidrio ha instalado hoy en la Plaza de la Constitución un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús que estará en la localidad los días 21 y 22 de diciembre. En la presentación de la iniciativa ha estado presente el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, que ha precisado que "según Ecovidrio, somos de las poblaciones que mejor lo hacen con 699.000 kilos en 2021, lo que supone 21 kilogramos de vidrio por ciudadano". Por ello ha remarcado que "es una cifra a tener en cuenta dadas las dificultades que muchas veces tenemos a la hora de llevar el vidrio a los 247 iglús que tenemos en Valdepeñas, ya que no pueden estar como el orgánico, lo cercano que queremos".

También ha asistido a la presentación de esta iniciativa el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, que durante su intervención ha destacado que "el consumo de vidrio crece un 20% en estas navidades y hay que decirle a la ciudadanía que con una tonelada de vidrio que reciclemos estamos ahorrándonos 120 litros de combustible y 1.200 kilos de materia prima, por lo que nos va en ello a todos los ciudadanos y ciudadanas".

Junto al árbol de Navidad formado por miniglús se ha instalado un stand informativo en el que educadores ambientales informan a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio. Además, se sortearán 100 miniglús entre los visitantes del stand mediante un "rasca y gana" virtual. El horario de este stand será de 12:00 a 19:00 horas los días 21 y 22 de diciembre.