Más demanda y más cara: la gasolina va de récord en récord

R. Chávarri
-

La provincia marca el dato de consumo más elevado en el primer trimestre de gasolina de 95 octanos, la más económica y con la mayor demanda desde hace una década

Precios de los combustibles en una jornada de este mes de mayo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un total de 83 surtidores de estaciones de servicio de la provincia marcaban ayer precios del combustible por encima de los dos euros el litro para la gasolina (62 de 98 octanos y 21 de diésel plus), según el Geoportal del Ministerio de Transición Ecológica, que vuelve a marcar precios de récord para los carburantes en España en un momento en el que se dispara el consumo: el primer trimestre del año deja en Ciudad Real un incremento histórico del gasto de gasolina de 95, la más económica, que alcanza la mayor demanda en una década, desde 2012.

Más demanda y también más cara. La semana pasada se cerró en la provincia con un precio medio del litro de gasolina de 1,891 euros. Ayer, más de un centenar de estaciones de servicio vendían el litro a un precio de 1,9 euros o superior, aunque ninguna lo hacía por encima de los dos euros, sin contar con los descuentos de 20 céntimos introducidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a inicios de abril.

El primer trimestre del año también anota un repunte del consumo del gasóleo en Ciudad Real, que sigue siendo el combustible más demandado en la provincia. Crecen las ventas un 2,3 por ciento en comparación con 2021, hasta superar las 63.600 toneladas, unos datos que están aún por debajo de lo que se gastaba en la provincia en los años anteriores y lejos de las más de 82.000 que se llegaron a consumir en la provincia allá por el año 2007. Los precios, eso sí, aquí sí alcanzan otro récord. A inicios de mayo llegaron a superar los 1,9 euros por litro y la semana pasada estaba a un precio medio de 1,891 euros. Este diésel más barato tampoco superaba ayer la barrera de los dos euros en las estaciones de servicio, aunque 94 lo vendían a más de 1,9 euros.