Igualdad intentará no perder 140.000 euros de ayudas

M. Lillo
-

La edil atribuye a la «premura» la ausencia de ofertas para desarrollar cuatro de los siete proyectos impulsados a través del plan regional Corresponsables

El Plan Corresponsables busca favorecer la conciliación de las familias. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real volverá a sacar a licitacion cuatro de los siete lotes de actuaciones que quería desarrollar bajo el paraguas del Plan Corresponsables, pero que quedaron desiertos, por lo que no se podrán ejecutar en este primer periodo de actuación que habilitó la Junta de Comunidades para favorecer la conciliación de las familias.

Los otros tres se pondrán en marcha en las próximas fechas y durarán hasta el 30 de junio, lo que llama la atención teniendo en cuenta que el pasado 21 de abril la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto, destacó sin embargo que las actuaciones de conciliación ya habían llegado a otros muchos puntos de la provincia beneficiando a 4.200 familias del conjunto de Ciudad Real y había permitido la contratación de 365 personas. Y es que el plazo para sufragar proyectos con cargo a esta subvención directa abarcaba acciones desde el 1 de julio de 2021 (aunque el decreto se publicó el 3 de agosto), y financia actuaciones hasta el 30 de junio.  

En el caso de la capital, la edil de Igualdad, Ana Belén Chacón, atribuyó el hecho de que se quedaran desiertos y la mencionada tardanza a la «premura» para desarrollar la oferta de actuaciones a través del Plan Corresponsables y, sobre todo, para que las empresas pudieran cumplir los requisitos, del mismo modo que señaló la labor previa que se ha desarrollado con los sindicatos para habilitar las competencias con cursos de titulación de cuidadoras de menores, así como para el desarrollo de una estructura de las acciones que sea «sólida» para ejecutar posteriores ediciones del plan, o al hecho de que «en los ayuntamientos grandes, por la cuantía que mueven, ha sido necesario que pasen por licitación», lo que supone unos plazos amplios y estrictos de tramitación.

En cualquier caso, Chacón afirmó que los 140.000 euros de la subvención de la Junta que no se han podido ejecutar en este primer periodo «se devuelven a la Junta y se sumarán a la siguiente convocatoria», de manera que «no se perderán» para la capital, sino que será objeto de una nueva licitación. Y es que ésa es la intención con la que está trabajando la Junta de Comunidades, que prevé publicar el próximo decreto posiblemente en el mes de julio para seguir haciendo un esfuerzo en materia de conciliación y de apoyo principalmente a las mujeres.

En la capital, las acciones del Plan Corresponsables que se desarrollarán serán la del servicio de información, difusión y gestión, así como la de 'Concilia-domicilio' y los Espacios Corresponsables en días no lectivos. «Son los más urgentes», dijo Chacón, para indicar a renglón seguido que si bien el Aula Matinal se no ha podido impulsar con el Plan Corresponsables, sí que se presta actualmente con el plan de empleo. Las otras acciones que desarrollarán serán las de 'Espacio corresponsables de infantil', el 'Espacio corresponsable de EI-EP' y el de EP-ESO.