La mujer sólo representa el 5% en la Guardia Civil

Pilar Muñoz
-

En la Comandancia de Ciudad Real hay una oficial, dos suboficiales y 50 agentes, la mayoría en Seguridad Ciudadana y un porcentaje mínimo en Tráfico e Investigación

Imagen de archivo agentes de la Guardia Civil durante una acto celebrado en la Comandancia. - Foto: Rueda Villaverde

El número de mujeres en las filas de la Guardia Civil de Ciudad Real sigue siendo exiguo respecto al de varones, apenas representa un 5% en tres decenios. Este porcentaje no es exclusivo de Ciudad Real y es similar al de resto de provincias españolas. En el conjunto del territorio nacional la presencia de la mujer en la Guardia Civil es de un 8,57%.

Información y Policía Judicial son las especialidades que cuentan con mayor número de agentes femeninas. En la Comandancia de Ciudad Real hay algo más de medio centenar de mujeres en una plantilla de unos 1.190 agentes, según ha podido saber este diario en el día en el que el instituto armado celebra sus 178 años de vida.

La mayoría de las agentes de la Guardia Civil están las unidades de Seguridad Ciudadana y en menor medida en Policía Judicial, Tráfico e Información. Según las fuentes consultadas por La Tribuna, una de las guardias civiles destinada en la Comandancia de Ciudad Real es oficial, dos son suboficiales y cincuenta cabos, sargentos y guardias.

La mujer sólo representa el 5% en la Guardia CivilLa mujer sólo representa el 5% en la Guardia Civil - Foto: Rueda VillaverdeLa Benemérita es la institución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con menos mujeres tanto en la escala básica como en la de suboficiales y oficiales. En esta última categoría aún son menos las mujeres que lucen en la guerrera tres estrellas de seis puntas, una de ocho o dos. Han pasado más de tres decenios de la incorporación de la mujer en las filas de la Guardia Civil, su presencia está normalizada y ya no sorprender verlas con el uniforme verde y el tricornio, pero el número sigue siendo reducido. «Es un cuerpo policial menos atractivo que otros por las condiciones laborales, la dificultad que entraña conciliar el trabajo con la vida familiar, el régimen militar... Además, es difícil entrar, aprobar las oposiciones, hay que estudiar muchísimo y prepararse a conciencia», aseguran a este periódico desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras remarcar que en otros cuerpos de Seguridad del Estado resulta más fácil y el trabajo está mejor remunerado. Los guardias civiles llevan tiempo pidiendo la equiparación salarial respecto a la Policía Nacional y Autonómicas. Se consiguió un avance, pero aún no se ha cerrado el asunto.

«Muchas agentes provienen de familias de guardias civiles, saben del sacrificio, de la entrega y compromiso, y han querido seguir la tradición militar», añade la Asociación Unificada de Guardias Civiles que aboga por una mayor presencia de las mujeres en la Benemérita cerca de cumplir ya dos siglos de historia. Para ello, se requiere el compromiso de las Administraciones, mejorar las condiciones laborales de la Guardia Civil sin verse obligadas a renunciar a hacer cursos de especialización.

El orgullo

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil aseguran que es un orgullo tener en la Comandancia de Ciudad Real una oficial y dos suboficiales, «ojalá fueran más». En este contexto, resaltan que al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara hay una teniente coronel. «Sólo hay dos mujeres al mando de una Comandancia, una en la región», recalcan.

«Además, tenemos una comandante responsable del Servicio de Psicología de la Guardia Civil con competencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha», destacan responsables de la AUGC en Ciudad Real. Del mismo modo, recuerdan a Manuela Simón, de Torrenueva. Perteneció a la primera promoción de mujeres que ingresaron de la Guardia Civil. En su familia no había tradición militar, como en la mayoría de los casos. Ni una pega, todo lo contrario, apoyo total, pese a los tiempos. Hace 34 años causaba sorpresa ver a una mujer con el uniforme de la Benemérita.

 A los dos meses de incorporarse Manuela Simón  a su primer destino, septiembre de 1989, fue desarticulado el comando 'Araba' de ETA, integrado por los terroristas más sanguinarios de aquella época. Simón fue una de las mujeres que luchó contra el terrorismo de ETA. Estuvo en la Unidad de Servicios Especiales de la Guardia Civil junto a otras nueve compañeras.

Información es una de las áreas del Instituto Armado con más presencia de agentes femeninas. En la provincia de Ciudad Real hay varias, como también en Policía Judicial y Tráfico. Pero, la mayoría está en Seguridad Ciudadana, en la laureada USECIC, combatiendo el tráfico de drogas, de seres humanos, el robo en viviendas, en explotaciones agrícolas ...

En Seguridad Ciudadana hay 3.009 mujeres en todo el territorio nacional, frente a 29.408 hombres. En Información son 330, mientras que los varones suman 1.910. En el ranking de especialidades, el segundo lugar lo ocupa Policía Judicial con 527 agentes, frente 3.331 varones. En el Seprona son 44 mujeres y 1.469 varones. En casi todas las áreas y especialidades hay más hombres que mujeres.