11 de los 19 enfermos de Sevilla, positivo al virus del Nilo

Agencias
-

Hay 17 personas ingresadas, siete en la UCI. Andalucía confirma que Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito "Aedes japonicus", transmisor de esta enfermedad. El 80% de los posibles afectados es asintomático

11 de los 19 enfermos de Sevilla, positivo al virus del Nilo

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de la existencia de 11 positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis que se han dado en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, siete en la UCI.

Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa este jueves sobre la covid-19, ha explicado que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito "Aedes japonicus", que es el transmisor de esta enfermedad.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

 

Fiebre, vómitos y diarreas

El brote tiene como primeros síntomas fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas, "todo muy autolimitado", según Juan González Maestre, jefe de la UCI del Hospital Infanta Luisa Quirón de Sevilla. Si se confirma que el brote está originado por el denominado virus del Nilo, el 80 % de la población a la que le pica el mosquito infectado son asintomáticos, "ni siquiera se enteran de la enfermedad", y hay un 20 % o un poco menos que sufre fiebres, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas, ha apuntado el médico, quien recomienda ir a un centro sanitario en caso de tener esos síntomas.

De los que enferman, la mayoría cura sin secuelas y un porcentaje "muy pequeño" tienen que ser atendidos en la UCI porque han desarrollado una "enfermedad neuroinvasiva infecciosa, como meningitis o meningoencefalitis", ha añadido el jefe de la UCI del hospital sevillano.

Esos afectados tienen, como síntomas previos, "cefaleas importantes, fiebres elevadas, rigidez de nuca, vómitos y otra sintomatología neurológica, como puede ser confusión, desorientación, y en casos más graves, convulsiones, focalidad motora, pérdida de fuerza o incluso coma", ha precisado.

 

Mensaje de tranquilidad

Esta enfermedad no se trasmite de persona a persona, sino por la picadura de mosquitos que previamente han picado a un ave infectada, y cuando es vírica tiene "menos gravedad" que la infecciosa, según ha dicho el médico antes de vaticinar que "el brote estará controlado en poco espacio de tiempo". Los más afectados son mayores de cincuenta años porque no tienen las defensas "perfectamente", lo que sí ocurre con los jóvenes, y suelen tener patologías previas que las debilitan, como diabetes o hipertensión, según González Maestre.

En cualquier caso, el médico ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a la población porque los que han enfermado están en centros sanitarios que tienen "experiencia" y "condiciones" necesarias para atender a los pacientes.

 

Consecuencia del confinamiento y las lluvias

El confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus y unas abundantes lluvias primaverales han provocado un aumento inusual de mosquitos y un brote inédito hasta ahora de meningoencefalitis vírica como el registrado en Sevilla, con 19 personas afectadas, de ellas 17 ingresadas en centros hospitalarios, siete en la UCI. Así lo ha afirmado a Efe este jueves Jordi Figuerola, investigador de la Estación Biológica de Doñana, director de un grupo de investigación en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de epidemiología y salud pública y especialista en el virus del Nilo.

Hasta ahora no se había registrado un brote de este tipo con tantos afectados, según el investigador, que lleva desde 2003 analizando el virus del Nilo por picadura de mosquitos, causa de los afectados en las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río, situadas en las marismas del Guadalquivir.

En 2004 se detectó en Badajoz un caso por virus del Nilo, en 2010 dos casos en Cádiz y el último fue en 2016 con tres casos en la provincia de Sevilla, ha enumerado Figuerola. "Sabemos que, al menos desde 2003, este virus está circulando en Andalucía, principalmente en zonas naturales, donde no hay humanos, y desde 2010 se detectan brotes regulares en caballos en distintas provincias andaluzas, como Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva", ha señalado.

El brote de este año lo atribuye a que ha sido una primavera muy lluviosa y a que la población "no estaba en el campo" porque estaba confinada por la covid-19, lo que ha provocado que "se acumulara agua en muchos lugares donde no se acumularía o que se vaciaría muy rápidamente", como en depósitos destapados o contenedores del campo. Ese agua acumulada ha generado "criaderos de mosquitos" y que en el actual verano se detecten "muchos más mosquitos que el año pasado por estas fechas", ha explicado el investigador de la Estación Biológica de Doñana, con sede en Sevilla.

Tras calificar como "totalmente falso" que este brote se deba un mosquito invasor como el tigre o el "Aedes japonicus", ha afirmado que esta enfermedad suelen padecerla primero los caballos y luego, a veces, los humanos, y ha insistido en que "en la mayoría de los casos, la persona infectada ni se entera de que lo tiene".