Predomina el sol y temperaturas altas para estas fechas

LT/ E. Press
-

Las temperaturas se situarán este lunes entre los 3 y los 17 grados en Ciudad Real capital; entre 9 y 19 grados en Puertollano; entre 5 y 19 en Manzanares; entre 2 y 17 en Tomelloso o entre 6 y 18 en Valdepeñas

Predomina el sol y temperaturas altas para estas fechas

Cielos poco nubosos y despejados, con temperaturas altas para estas fechas del año, predominarán este lunes, 26 de diciembre, en la mayor parte del país en una jornada en la que los valores mínimos descenderán, y en la que la inestabilidad estará presente en las islas Canarias y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Castilla-La Mancha, la Aemet prevé cielo nuboso con nubes altas y, en algunas zonas altas de la Ibérica, posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa al principio del día. A lo largo de la tarde los cielos tenderán a estar poco nubosos de noroeste a sureste. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en aumento en los sistemas Central e Ibérico y en las zonas de montaña del sur de Ciudad Real, en descenso en el valle del Tajo y con cambios ligeros en el resto. Vientos flojos variables.

Las temperaturas se situarán este lunes entre los 3 y los 17 grados en Ciudad Real capital; entre 9 y 19 grados en Puertollano; entre 5 y 19 en Manzanares; entre 2 y 17 en Tomelloso o entre 6 y 18 en Valdepeñas

 

En el conjunto del país.

En la Península, los cielos serán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos dispersos y ocasionales durante la primera mitad del día en el sur de Galicia, Asturias y el noroeste de la meseta norte. Intervalos nubosos en Pirineos y alto Ebro, y poco nuboso o con algunas nubes altas en Baleares y el resto de la Península.

Nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en áreas montañosas del noroeste y centro peninsulares, zonas de la meseta Norte, Galicia, Extremadura y Mediterráneo. En el litoral noreste de Cataluña podrán ser más extensas y persistentes.

 

Temperaturas altas

Las temperaturas máximas irán en descenso en el área Cantábrica, donde Oviedo alcanzará una temperatura máxima de 13ºC, A Coruña llegará 15ºC o Pontevedra 16ºC.

Pocos cambios o ligeros ascensos en el entorno montañosas del centro y sur peninsulares, y en Baleares. Los valores mínimos irán en descenso en la mayoría del país con heladas débiles en Pirineos.

En el sur las temperaturas máximas continuarán siendo más elevadas de lo habitual para esta época del año y se esperan alcanzar los 23ºC en Murcia, 22ºC en Barcelona y 21ºC en buena parte de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Avisos en Canarias

La Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones con tormentas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas occidentales del centro y oeste de Canarias.

Por ello, en el caso de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, se han activado los avisos amarillos por fuertes rachas de viento, que podrán alcanzar los 80 km/h, en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

También este lunes, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en riesgo (aviso amarillo) por precipitaciones, ya que se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En el caso concreto de Tenerife y La Gomera, las precipitaciones serán persistentes durante la primera mitad del día mientras que en El Hierro y La Palma serán menos probables y de carácter aislado durante las horas centrales.

Asimismo, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán también en aviso amarillo por polvo en suspensión, que provocará que la visibilidad descienda de los 2.000 metros ocasionalmente. Este lunes, Mallorca tendrá aviso amarillo por nieblas, que reducirán la visibilidad 500 metros.

Por último, en Canarias, los vientos serán del este y sureste, que irán arreciando, con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en cumbres de las islas montañosas. En la Península y Baleares, viento variables, más intensos en litorales, predominando el oeste en el Cantábrico, y el levante en el Estrecho y Alborán.