Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Lo peor de la broma...

07/11/2022

… es que mucha gente la dio por buena. Pensó que efectivamente Jorge Javier Vázquez iba a ser candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. De hecho, un miembro destacado del PSOE intentaba convencer a esta periodista de que era un buen candidato, y solo empezó a dudar ante la insistencia de una servidora de que todo se debía a una broma de Alsina.

Alsina, en su prédica mañanera y con su ironía habitual, que algunos llaman coña, había dicho que el PSOE andaba a la busca y captura de candidatos para Madrid y afirmó que a la lista de posibles -Marlaska, Llop, Robles, García Montero, Bolaños y alguno más- habría que añadir el nombre de Jorge Javier Vázquez. Y afirmaba Alsina con el tono que suele utilizar para meter la cuña esperpéntica, que el PSOE ya tenía lema para la campaña: "Sálvame". Pues hay quien lo creyó.

Es lo más grave del asunto, que tuvo su cuota de credibilidad, lo que demuestra que no son pocos los españoles que consideran que el presidente de gobierno tiene un punto de disparate en sus iniciativas, lo que convierte en imposible adivinar hacia dónde va a tirar. El último candidato que se sacó de la manga para el ayuntamiento madrileño fue Pepu Hernández, que fue seleccionador nacional de baloncesto, pero que de política no sabía absolutamente nada. Como tampoco sabían Maxim Huerta ni Pedro Duque, a los que llevó al gobierno y que pasaron por el Ejecutivo sin pena ni gloria. En el caso de Huerta, con un título: el de ministro que ha durado menos tiempo en el cargo, una semana.

Bromas aparte, Pedro Sánchez y las personas de su entorno que supuestamente tienen algo que ver en las decisiones sobre los candidatos a formar parte de listas electorales, tanto de municipales y autonómicas como generales, deberían hacérselo mirar. Porque una cosa es la dificultad de encontrar personas dispuestas a enfrentarse a dos pesos pesados del PP como son Isabel Ayuso y José Luis Martínez Almeida, a los que todos los sondeos auguran un resultado de mayoría consistente, y otra muy distinta es que a la vista de que pocos quieren arriesgarse a dejar de ser ministros para convertirse en concejales o parlamentarios autonómicos, el PSOE esté pretenda pescar en aguas pintofrescas. En tiempo no muy lejanos PP y PSOE presentaron a deportistas y alguno de ellos no hizo mal papel. Al menos, al contrario de Pepu, se esforzaron por aprender para dar la talla. Pero Jorge Javier… ¿Alguien piensa que sería buen alcalde de Madrid quien da un toque de atención a sus colaboradores diciendo que su programa es de "rojos y maricones"? Si fuera alcalde ¿Sería tan sectario, o gobernaría para todos los ciudadanos, más allá de ideologías y tendencias sexuales…?

Pues sí, muchos españoles piensan que Pedro Sánchez es capaz de tener en cuenta a Jorge Javier como alcaldable.