Abogan por regularizar el uso particular de coches de empresa

Pilar Muñoz
-

El vicedecano del Colegio de Economistas considera acertada la medida de Hacienda

Instan a regularizar el uso particular de coches de empresa

El vicedecano del Colegio de Economistas de Ciudad Real, Jesús Fernández-Bravo, valora que la Agencia Tributaria cuente con este colectivo profesional en el asunto de la regularización del uso particular de los coches de empresa, ya que van a tener la oportunidad de prestar un mejor servicio a los clientes desde un conocimiento más amplio de la legislación y de los objetivos de Hacienda.

La jefa de Inspección de la Agencia Tributaria de Ciudad Real, Araceli Durnes, celebró una reunión con los economistas para explicarles cómo hay que regularizar el uso particular de los vehículos de empresa y pisos al disponer también alguna sociedad de estos bienes.

Para Fernández-Bravo, uno de los hechos más destacados es la campaña que se ha realizado en la Agencia Tributaria de Castilla-La Mancha, ya que «ha tenido un éxito de regularización importante. Los contribuyentes han regularizado y ha habido ingresos para la Agencia Tributaria».

Castilla-La Mancha ha sido la región pionera en esta medida. Las empresas han podido regularizar la situación de forma voluntaria, indica el vicedecano de los Economistas de Ciudad Real tras explicar que muchas sociedades adquieren vehículos para el trabajo y ceden el uso a los trabajadores, socios y administradores. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha dicha campaña para ver quién hace uso de vehículos de empresa de más de 60.000 euros, es decir, si se utiliza para la actividad empresarial o particular. En este último caso, hay una retribución en especie.

Fernández-Bravo considera que es una buena medida. Indica que aquellas empresas que hacen un buen uso del coche empresarial no tienen que hacer una liquidación y sí en el caso de un uso particular del vehículo empresarial. En este sentido, se tiene que regularizar la situación tributaria. De ahí la campaña de solicitud de información a las empresas para ver si se ha utilizado el vehículo con el fin de regularizar la situación en el caso de un uso particular de los mismos, si no se hace voluntariamente se iniciarán actuaciones de inspección, indica Fernández-Bravo.

El vicedecano de los Economistas de Ciudad Real desconoce el número de empresas que voluntariamente han regularizado su situación y destaca la importancia de regularización voluntaria.