La ola de calor pone hoy en alerta amarilla a la provincia

Efe / LT
-

La Aemet prevé que Puertollano y Tomelloso alcancen este domingo los 39 grados, mientras que en Ciudad Real y Valdepeñas se situará la máxima en los 38 grados. El calor irá a más la semana que viene y sólo cuatro municipios se libran de los 4o grados

La ola de calor pone hoy en alerta amarilla a la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

La ola de calor mantiene este domingo en alerta a casi toda España -11 comunidades- y Castilla-La Mancha sigue con aviso naranja en la provincia de Toledo donde se alcanzarán hasta 40 grados en la comarca de Talavera, mientras que el resto de provincias estará en nivel amarillo, con temperaturas entre35 y 39 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En concreto, toda la provincia de Ciudad Real está en alerta amarilla, ya que la Aemet prevé que en Puertollano y Tomelloso se alcancen hoy los 39 grados, mientras que en Ciudad Real capital y Valdepeñas se situará la máxima en los 38 grados. 

La ola de calor irá a más durante la semana que viene y está previsto que sólo cuatro municipios de Campo de Montiel se libren de llegar a los 40 grados. En la zona de Almadén se llegará hasta los 44 grados.

En cuanto a la situación en el conjunto de España, la ola de calor incide especialmente en el archipiélago canario, donde la isla de Gran Canaria tiene aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas máxima de hasta 41 grados, sobre todo en medianías, en especial a las orientadas al sur y este; en el resto de las islas, salvo La Palma, hay alerta naranja (riesgo importante) por valores entre 37 y 38 grados, también en medianías y en laderas de cumbre orientadas al sur y zonas de interior de las islas orientales.

En la península, Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva por valores que subirán hasta los 41 grados en puntos de la campiña sevillana, cordobesa, valle del Guadalquivir y en las comarcas de Andévalo y Condado; en Cádiz hay nivel amarillo por viento fuerte de Levante.

La Comunidad de Madrid continúa en alerta naranja por valores de hasta 39 grados en la zona sur y oeste, mientras que en la zona metropolitana y Henares hay aviso amarillo por máximas de 38 grados, puntualmente 39 grados; en la sierra se alcanzarán los 36 grados.

Extremadura mantiene el aviso naranja en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 38-42 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Villuercas y Montánchez.

En Galicia solo la provincia de Ourense está con alerta naranja por temperaturas de 39 grados en el área del Miño, aunque en algunos puntos de la zona podrían alcanzarse los 40 grados; en las provincias de Lugo y A Coruña hay nivel amarillo por valores entre 35 y 36 grados.

Las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Castilla León -en alerta todas las provincias menos Burgos y Palencia- están amarillo por valores máximos que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.