Ofrecerán el edificio de la Emuser para la 'NASA' española

M. Lillo / A. Criado
-

El equipo de Gobierno destaca «los puntos fuertes» que tiene Ciudad Real para optar a esta sede, cuya documentación aprobará en la Junta de Gobierno

Ofrecerán el edificio de la Emuser para la 'NASA' española - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja durante estos días en ultimar su candidatura de cara a optar a acoger la sede de la Agencia Espacial Española, una especie de 'NASA' con sello español y para la que ya hay muchas ciudades que han anunciado su intención de ser candidatas, entre ellas Puertollano.

En el caso de la capital de la provincia, el Consistorio trabaja ultima los detalles de su candidatura y ofrece como futuras oficinas el edificio de la Emuser, la Empresa Municipal de Servicios, dónde se ubica actualmente el Impefe, la oficina de la empresa auxiliar de recaudación o el vivero de empresas de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Todos ellos se mudarían de concederse la sede de esta importante agencia. El destino para la mayoría de ellos: el nuevo edificio que construirá el Consistorio en el barrio del Pilar y que inicialmente se ha planteado como el edificio de Promoción Empresarial.

«Es un edificio completo y que cumple los requisitos exigidos, plazas de garaje y diferentes salas», afirmó a este diario el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, en relación con la actual sede de la Emuser, al tiempo que recordó que «se está construyendo otro edificio con cargo a la Edusi en el barrio del Pilar, donde podría trasladarse la Emuser y para el resto de empresas ya buscaríamos una ubicación».

El Impefe es el organismo que está llevando el peso de la elaboración de esta candidatura, cuya documentación está previsto que se lleve la semana que viene a la Junta de Gobierno Local de cara a su posterior formalización.

Para Mariana Boadella, la portavoz del equipo de Gobierno, se trata de un paso adelante por parte del Consistorio para posicionar a Ciudad Real y tratar de dar a conocer su potencial. «Hay que hacernos valer y la forma de que las ciudades pequeñas se hagan valer es presentarse a estas cosas». Para ella no hay reto grande, pues considera que Ciudad Real «tiene puntos fuertes» que pueden ser tenidos en cuenta a la otra de elegir a la ciudad que albergará esta 'futurista' sede. De este modo, la portavoz municipal recordó que Ciudad Real cuenta con Universidad; con un aeropuerto a menos de 15 minutos, «y eso no puede decirlo ni Madrid»; con «buena calidad de vida», con capacidad hotelera o con «suelo industrial», pues indicó que el terreno industrial que hay en el aeropuerto está en el término municipal de Ciudad Real y que, además, el Ayuntamiento dio el paso al frente para comprar suelo industrial de Sepes y forzar el desarrollo de este polígono.

«Vamos a argumentar que tenemos esas posibilidades, tanto de transporte como de logística, y de inmediatez para todo porque tenemos nuestro aeropuerto, que ya vuelve a tener licencia para recibir vuelos comerciales. Entendemos que estamos bien posicionados en el centro de la Península. No somos Madrid, pero sí una ciudad con unas posibilidades de vida y conciliación que otras ciudades no pueden ofrecer», subrayó en este sentido Pedro Maroto, también presidente del Impefe.

Y para 'armar' esa candidatura, el Ayuntamiento también está buscando cartas de apoyo a su candidatura. Para ello, ha llamado a todas las puertas, desde el aeropuerto y la Universidad, a la Cámara de Comercio o la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir).

Por su parte, el presidente de la patronal Fecir, Carlos Marín, afirmó a este diario que, al tratarse de una organización provincial, no pueden decantarse ni por la propuesta de Ciudad Real ni por la de Puertollano, sino respetar la decisión de cada una de estas ciudades para que hagan «proyectos serios» para tratar de captar la sede de este organismo. «A ver si por pelearnos entre nosotros resulta que se la va a quedar Madrid», dijo como una de las opciones. «Nosotros podemos tomar partido: si viene a la provincia de Ciudad Real, estupendo; si viene a Puertollano, estupendo, y si viene a la capital, igual de estupendo», sentenció.