El Obispado actuará en el tejado de la Catedral

I. B.
-

La inversión de 18.000 euros en 2019 y 300.000 en 2020 se enmarca en el Plan Nacional de Catedrales

El Obispado actuará en el tejado de la Catedral - Foto: Rueda Villaverde

Una de las novedades dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año es la inversión de 18.000 euros por parte del Ministerio de Cultura en la Catedral de Ciudad Real, inversión que tendría continuidad con una partida de 300.000 euros para el año próximo, que el Obispado quiere emplear en una reparación integral del tejado de la misma, que se encuentra deteriorado y que incluso, en alguna de sus partes, sufrió algún desprendimiento que obligó a vallar el perímetro no hace mucho.

«Se va a acometer una reforma en profundidad en el tejado de la Catedral, que se encuentra en una situación complicada», confirmaron fuentes del Obispado a este diario, apuntando que hace un par de años «hubo incluso algún desprendimiento y hubo que vallar una parte del exterior». Las dos inversiones forman parte de una misma línea de actuación que pretende la reforma integral de la techumbre de la Catedral del Prado de Ciudad Real.

La inversión está prevista dentro del llamado Plan de Catedrales que impulsa el Ministerio de Cultura, «una estrategia de estudio común, que coordinarán las intervenciones de restauración y permitieran la concurrencia de las iniciativas de todos los responsables de su protección y su conservación». Para desarrollar este plan, «los poderes públicos decidieron apoyar a los cabildos catedralicios en su tarea de conservación del monumento, recabando de ellos un compromiso recíproco». Para su elaboración se tienen en cuenta diferentes factores, como «el fuerte incremento de la contaminación ambiental y ciertos cambios en la propia función de los conjuntos catedralicios generada por la demanda turística».