"Con Cs, Castilla y León era la más transparente de España"

R. Briongos
-

"Con Cs, Castilla y León era la más transparente de España" - Foto: Juan Lázaro

Habla mirando a los ojos, algo de lo que se enorgullece, pero esa misma franqueza le impide disimular que aún escuece la «puñalada trapera» que a su juicio le propinó Mañueco a ella y a todos los castellanos y leoneses al hacer saltar por los aires el pacto con Ciudadanos. Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981, licenciada en Administración y Dirección de Empresas) se resiste a hacer caso a las encuestas  y mantiene que Ciudadanos volverá a ser decisivo a la hora de conformar el próximo Gobierno. No desvela a qué partido apoyará, pero sí que Mañueco no será presidente. «No se lo merece quien se ha comportado así con Castilla y León», recalca.

 

Más de un mes después del polémico tuit de Mañueco en el que anunció el adelanto electoral ¿se han recuperado del shock? ¿Tiene ya claro por qué lo hizo?

El shock fue para los castellanos y leoneses. Nadie se lo esperaba, porque no había motivo. La única razón fue que Casado le empujo a hacerlo y que tiene miedo a la agenda judicial que le espera al PP. 

 

¿Hubo algún contacto con el PSOE para presentar otra moción de censura en Castilla y León tras la fallida de Tudanca?

Eso es una patraña que no se la cree ni Mañueco. Cuando lo dice se le ve que está incómodo porque sabe que miente. Ciudadanos ya votó en contra de una moción de censura del PSOE No hay ni un solo habitante de esa comunidad que se crea esa patraña porque todos vieron lo que votamos en la infame moción de censura de Tudanca.

 

Lo cierto es que ahí hubo una procuradora de Ciudadanos, María Montero, que votó a favor.

Pero el resto no. Ciudadanos mostró su lealtad. Hablé mucho con Mañueco esos días, la relación era estupenda. Que no se invente excusas porque lo que ha hecho es utilizar a Castilla y León como lo hubiera hecho el peor Sánchez. Ciudadanos quiere ser mejor que Sánchez, no copiarle como ha hecho Mañueco.

 

Apenas unas horas antes de que el pacto saltara por los aires había hablado con él.

Sí, fue una conversación muy cordial. Me aseguró que los presupuestos iban a salir adelante, pero que incluso si no fuera así se podía gobernar… Le podían haber dado el Óscar a la mejor interpretación.

 

¿De verdad no sospechó nada?

Nada. Yo creo que eso lo llevan en la sangre personas que no se han dedicado nunca a nada fuera de la política. Son capaces de mentir sin pestañear y sin que les tiemble la voz. Nosotros no.

 

¿Ha vuelto a hablar con él? ¿Le ha explicado el  motivo de la llamada y por qué rompió el pacto?

No. De hecho yo quise hablar con él pero no pude. Creo que la gente que lleva tanto tiempo en política tiene otros códigos morales. Castilla y León es una tierra de gente honrada, de palabra, que cierra los tratos con un apretón de manos, que no va por detrás, que no da puñaladas traperas. Por mis padres y mis abuelos conozco bien cómo es la gente de Castilla y León y tiene que  poco que ver con lo que hizo Mañueco. 

 

Hablaba antes de los defectos de Igea. En estos dos años y medio el exvicepresidente, además de ser el portavoz, demostraba a diario que era quien tomaba decisiones en áreas muy sensibles como la Sanidad. ¿Esa ostentación pudo condicionar también a Mañueco?

El PP tiene mucho miedo a la popularidad de Verónica Casado y a la sinceridad de Francisco Igea. Porque cuando las cosas iban mal, a quienes los ciudadanos veían dar la cara y tomar las decisiones difíciles era a ellos. Y eso sí se parece mucho a Castilla y León porque aquí la gente afronta las cosas, no se esconde. Quizá nuestro problema haya sido que hemos estado muy pendientes de solucionar problemas y poco de ponernos medallas. Justo al contrario que el PP. Los buenos datos de vacunación, de empleo, de transparencia o de bajada de impuestos son gracias a Ciudadanos.


Al menos, la abrupta ruptura del pacto ha servido para acercarla a Francisco Igea, con el que tuvo algunos desencuentros.

Es que somos un  partido diferente. Yo estoy convencida de que sería muy difícil ver al líder de otro partido apoyando a quien se presentó contra él en las primarias. No imagino a Casado apoyando a Sáenz de Santamaría o a Sánchez a Susana Díaz. Pero el liderazgo es precisamente eso, saber integrar el talento y no estar pensando en represalias. Gané las primarias con amplia diferencia pero ahora lo que importa es estar unidos y sumar a todos. Esta convocatoria electoral sirve para recuperar el orgullo en el proyecto de Ciudadanos, un partido que no se vende y que no utiliza el poder en su beneficio personal.

 

Todos los análisis coinciden en señalar que la decadencia de Ciudadanos llegó cuando Albert Rivera se negó a apoyar a Sánchez en su primera investidura. Entiende por qué tomó esa decisión?

Nos hemos equivocado muchas veces pero creo que no más que otros partidos. No más que Sánchez pactando con los separatistas y con Bildu, e indultando a los golpistas. O Casado que no se ha reunido con el Gobierno en toda la pandemia salvo para repartirse a los jueces o RTVE. Creo que a un partido liberal como este se nos exige mucho, y eso me gusta. Ciudadanos tiene el electorado más exigente de España y lo que hay que hacer ahora es aprender de esos errores pero recordar que PP y PSOE no es que hayan cometido errores, es que han cometido infamias. Luchar por este proyecto nunca ha sido fácil, pero no me metí en política para vivir bien. Cuando entré en Ciudadanos sabía que me iba a complicar la vida y no me arrepiento.

 

También admiten el error de entregar todo el poder al PP en autonomías donde su voto era clave como Andalucía o Castilla y León. 

No solo en esas dos. Se le regaló la presidencia en las cuatro comunidades a gente que sabemos luego que es capaz de comprar tránsfugas o convocar elecciones por interés personal. Solo con habernos repartido esas presidencias dos y dos no se hubieran atrevido a pulsar botones nucleares infames porque no hubieran tenido tanto poder.

 

Máxime cuando durante toda la campaña anterior Igea repitió que no iban a  apoyar al PP.

No me refiero a eso. Incluso pactando con el PP, si nos hubiéramos repartido las presidencias no las hubieran utilizado de la manera que lo han hecho. Si hubiéramos dado la presidencia a Tudanca hubiera hecho lo mismo o peor.

 

En Castilla y León consiguieron poder territorial a cambio de apoyar a Mañueco.

No, lo que hubo fue un pacto que incluía un buen programa de Gobierno. Las medidas de ese acuerdo son extraordinarias

 

Pero también incluía dar a Ciudadanos la Diputación de Burgos y los ayuntamientos de Palencia y Burgos, aunque el primero y el último se frustraran finalmente.

Pero eso es poco. Nosotros nos centramos en el acuerdo de Gobierno, que ha permitido  a Castilla y León ser líder de empleo a nivel nacional, líder en vacunación, que por primera vez venga más gente aquí de la que se marcha. El problema es que Casado necesitaba tapar a Ayuso. Me parece una falta de respeto tal a la tierra de mis padres y mis abuelos que me duele desde el punto de vista personal.

 

Desde que está al frente del partido, sí que ha apoyado a Sánchez en alguna ocasión. Ahora está negociándose la reforma laboral ¿qué va a votar Ciudadanos? 

No considero que haya apoyado en nada a Sánchez. Hemos apoyado cosas que eran buenas para España.

 

Cosas buenas para España... que ha presentado Sánchez.

Bueno, o en este caso la reforma laboral que han acordado los agentes sociales en contra de lo que ha prometido Sánchez toda la vida. Nosotros no podemos hacer lo que hace Casado, que solo llama a Sánchez para repartirse los cargos. Eso me avergüenza como política, pero como ciudadana me entristece. No lo hace para bloquear a Bildu, Esquerra y al ala más radical de Podemos en una normativa laboral que tiene el visto bueno de los autónomos y los empresarios.

 

¿Cuál es su condición para apoyar esa reforma?

Que no se toque ni una coma. Que se apruebe como está, porque es una enmienda a la totalidad de las promesas de Podemos. Por eso algunos están tan enfadados, porque va en contra también del acuerdo que firmó el PSOE con Bildu en el que se comprometía a derogar la reforma laboral. Ciudadanos va a ser útil ante las barbaridades de Podemos, Bildu y Esquerra que querían llevar la normativa laboral de este país a un modelo mucho más chavista y más comunista. Y si, al final, Sánchez cede, también seremos útiles al demostrar que lo hace, no porque no tenga otra opción sino porque quiere. Nosotros, simplemente con anunciar nuestro voto a favor, ya hemos quitado poder de negociación a Bildu y Esquerra.

 

Pero solo con Ciudadanos no se puede aprobar. Se necesita también a otras fuerzas políticas. 

Estupendo. Si están dispuestos a aprobarlo tal y como lo acordaron los agentes sociales, bienvenidos sean. Lo bueno para España es eso.

 

Lo que empiezan a verse son divergencias en Unidas Podemos. Mientras Yolanda Díaz apuesta por otras vías al margen de Ciudadanos, Ione Belarra no ve mal su apoyo dentro de un contexto de respaldo amplio a la reforma.

Es que muchas veces, lo que hacen el PP y Vox es darle excusas a Podemos y a Sánchez para consolidar el pacto infame de la investidura. Nosotros enseñamos las costuras de ese pacto. Siempre que se enfade Bildu, Esquerra y el ala más radical de Podemos es que estamos haciendo las cosas bien. 

 

Casado llamó a Sánchez para apoyar la postura del Gobierno en el conflicto entre Rusia y Ucrania. ¿Va a hacer usted lo mismo?

Nosotros estamos en contacto permanente con el Gobierno y ya nos hemos manifestado a favor de que España siga la línea de la OTAN y sea un socio fiable. Lo que nos pone los pelos de punta es que haya parte del Gobierno que ponga en cuestión la lealtad de España en la OTAN. Esto ha provocado que Sánchez haya sido expulsado de la reunión telemática con Biden.

 

Volviendo a Castilla y León, Igea dijo que Mañueco había decidido cambiar a Ciudadanos por VOX (en relación a que necesitará a este partido para ser presidente) ¿Ustedes han cambiado ya al PP por el PSOE?

Nunca lo hemos hecho. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro acuerdo de Gobierno porque son medidas buenas para Castilla y León. Mañueco convocó las elecciones para tener mayoría absoluta y para que se olvide la labor de Ciudadanos en el Gobierno y no va a conseguir ninguna de las dos cosas. Vamos a seguir siendo decisivos y cada día que pasa Mañueco está más lejos de la mayoría absoluta. 

 

También ha dicho que, si de él depende, Mañueco no será presidente. ¿Avala esta postura?

 Un señor que ha hecho a su comunidad lo que le ha hecho Mañueco no merece volver a ser su presidente. Mientras otros utilizan a Castilla y León para ofrecerle un desfibrilador a Casado, nosotros vamos a trabajar por esta tierra. Nuestro gran reto es que nadie se quede en casa en estas elecciones. 

 

¿Cómo piensan atraer a todos los votantes que, según las encuestas, se les han marchado?

Según todas las encuestas lo que hay es un montón de indecisos y un montón de gente que no sabe si va a ir a votar. Apelo al amor a su tierra porque no podemos quedarnos en casa viendo como hay unos señores que empobrecen Castilla y León solo por sus intereses personales. Esta comunidad se merece estar en los primeros puestos de los rankings de Turismo, Empleo o Sanidad, algo que solo ha conseguido mientras Ciudadanos ha estado en el Gobierno. Como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.

 

Bueno, eso lo llevaba Mañueco en su programa electoral en 2019.

¿Sí? ¿En los 35 años que llevan gobernando? Lo del PP es de cachondeo. Llevan 35 años gobernando, la mayor parte de ellos con mayoría absoluta, y lo ha eliminado solo en los dos años en los que ha estado Ciudadanos en el Gobierno. 

 

Los dos principales ejes de su pacto de Gobierno con el PP ya no existen. Ni hay plan Aliste ni hay Ley de Transparencia.

Mañueco convoca elecciones porque le da miedo que Ciudadanos siga en la gestión. Era la comunidad más trasparente de España y lo que él quiere es que siga siendo su cortijito, lo que  ha hecho el PP estos 35 años. Castilla y León  lo tiene todo para ser el motor de España y solo necesita un partido reformista, limpio y sensato en la gestión como Ciudadanos.

 

Hay quien quiere ver estas elecciones autonómicas como un laboratorio de las generales. ¿Qué se juega Ciudadanos el 13F?

Castilla y León se juega retroceder con el conformismo del PP, con el extremismo que puede impedir que avance, o tirar para adelante. Castilla y León es suficientemente importante para que los resultados no sean leídos en función de si sale ganando Casado o Sánchez. Me parece un insulto para los jóvenes que han tenido que salir de esta comunidad para buscar un futuro fuera.

 

Bien ¿Y Ciudadanos? ¿Qué se juega Ciudadanos?

Nosotros salimos a la campaña como partido con los deberes hechos y pudiendo mirar a los ojos a la gente. Nadie ha sido capaz de criticarme ni una sola cosa de nuestra acción de Gobierno. Nos jugamos poder explicar el éxito de nuestra gestión. 

 

Dice que no ha recibido críticas por la gestión, pero el Plan Aliste  hizo que el mundo rural se manifestara masivamente en contra.

El PP, como el PSOE, lo que están haciendo es mentir en campaña, como lo han hecho toda la vida. A la gente de Castilla y León le gusta que le digan las cosas y esa reforma resulta imprescindible para garantizar la calidad del servicio sanitario. De hecho, responsables del PP y del PSOE reconocen en privado que esa reforma es muy buena, pero que no pueden decirlo en público porque les resta votos.

 

Lo cierto es que se vio esa pérdida de votos para el PP en Aliste entre las autonómicas y las generales.

 A nosotros no nos da miedo perder votos sino perder vidas o calidad en la Sanidad. Somos los únicos que estamos diciendo la verdad en este tema. Al PP y al PSOE no les preocupa que los pueblos se queden sin gente, sino que ellos se queden sin los alcaldes o las diputaciones. Ciudadanos es el único partido que se parece a la gente real. Yo no voy a ser nunca como Sánchez, Mañueco, Casado o Tudanca, que nunca han trabajado fuera de la política. Por eso le tienen tanto miedo a Igea, porque no es un político profesional y ha gestionado bien.

 

Si los votos de Ciudadanos son decisivos ¿va a tener Igea libertad para decidir con quién pacta y cuáles son las contrapartidas o Madrid tendrá la última palabra?

Nosotros salimos a gobernar y ese es el único criterio que vamos a seguir. Vamos a defender buenas políticas en Sanidad, en Innovación, en Transparencia. Al PP y al PSOE les da mucho miedo que el único proyecto bueno para Castilla y León sea el de Ciudadanos. Porque Tudanca no se ha creído nunca que vaya a gobernar y no tiene un proyecto de comunidad y el del PP es el que ha tenido los últimos años y que ha mantenido a Castilla y León al ralentí. Los dos reconocen que el único proyecto ambicioso, reformista y moderno es el de Ciudadanos.


Al menos yo no le he escuchado eso ni a Tudanca ni a Mañueco.

Es que algunos políticos tienen la mala costumbre de decir unas cosas en público y otras en privado. Igea puede tener muchos fallos, pero la verdad la dice. Siempre.

 

¿Qué le parece que exmiembros de Ciudadanos copen la lista que la España Vaciada ha presentado en Valladolid? 

Por Ávila es una escisión del PP, UPL tiene mucha gente del PSOE… y la España Vaciada está cogiendo gente de muchos partido. Lo único que sé es que el único partido que defiende la igualdad de todos los españoles y luego no vota a favor del Cuponazo vasco en el Congreso es Ciudadanos.