"Es seguro que se hará la ejecución del polígono Oretania"

M.Lillo
-

El director general de la Entidad Pública de Suelo (Sepes), Alejandro Soler, habla sobre el estado de tramitación en el que se encuentra este proyecto después de que el pasado mes de octubre anunciara su reactivación en fases

"Es seguro que se hará la ejecución del polígono Oretania" - Foto: JUAN LAZARO

En octubre de 2018 se anunció lo que sería un hito para Ciudad Real: el desbloqueo del polígono Oretania de Ciudad Real, donde Sepes debe desarrollar más de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial.

¿En qué estado se encuentra la tramitación del polígono Oretania?

Una vez que estuvimos en contacto con la alcaldesa de Ciudad Real y con los técnicos municipales y decidimos retomar el proyecto de desarrollo de Oretania, ahora estamos, en colaboración con los servicios técnicos municipales, terminando de redactar el proyecto de urbanización de esta primera etapa que vamos a poner en marcha. Por lo tanto, esos trabajos de redacción del proyecto de urbanización son los estamos finalizando, un proyecto de urbanización que contempla una superficie sobre la que se va a actuar de 131.916 metros cuadrados y que producirán como suelo neto, después de ceder para los viales, de 95.384 metros cuadrados.

¿Podría concretar para cuándo estará terminado ese proyecto?

Pensamos que estará en un par de meses ese proyecto de urbanización porque estamos trabajando con la idea de poder licitar las obras para este próximo verano.

¿Mantienen los plazos previstos?

En principio sí, estamos pendientes de alguna cuestión concreta con la Consejería a la que tenemos que enviarle ese proyecto de urbanización para garantizar que no necesita de una nueva declaración de impacto ambiental, que esperamos que no porque estamos trabajando con esa idea. Si todo está de acuerdo con lo previsto, esa es la idea y los plazos que manejamos.

Si necesitara de una nueva declaración de impacto ambiental, ¿sufriría un retraso?

Si necesitara de impacto ambiental podría suponer algún mes concreto de retraso, pero estamos trabajando para que eso no sea necesario y nos consta toda la predisposición por parte de la Junta.

¿Hay financiación para llevar a cabo este polígono, dado que no aparece en los Presupuestos Generales del Estado?

No aparece en los Presupuestos Generales del Estado, pero sí que está en el presupuesto de Sepes, donde tenemos en torno a seis millones y medio de euros. Hay que ver exactamente cuál es el final del proyecto de urbanización, pero es un poco la cantidad que se va a destinar a la licitación de las obras.

¿En qué momento se desarrollará la fase de precomercialización de parcelas?

Queremos que se pueda simultanear el inicio de las obras con la fase de comercialización, una vez que se saque a licitación y es probable que licitación y adjudicación tengan tres meses aproximadamente de trámite y una vez que se haya producido la adjudicación están previstas unas obras de en torno a 12 meses de ejecución. Una vez que se ponga en marcha la ejecución de las obras, y a un año vista, que nos parece un plazo razonable, es cuando pensamos poner en marcha, ya sobre un proyecto cierto, la comercialización para intentar establecer compromisos concretos por las empresas que quieran suelo en Oretania.

Hace un año, Sepes indicó que sólo revitalizaría aquellos polígonos que tuvieran una demanda constatada de empresas, ¿qué expectativas de implantación hay en el polígono de Ciudad Real?

Evidentemente, la viabilidad jurídica, técnica y económica son imprescindibles para que Sepes pueda actuar y en este sentido hemos detectado que existen demandas en la zona de distintos operadores, de alimentación, mobiliario, electrodomésticos, bricolaje y distintos interesados en poder implantarse en la zona que se concretarán en ese momento, pero que ya han manifestado la voluntad de poder adquirir suelo en esa zona.

Como el polígono tardará aún más de un año en ser una realidad, ¿teme que esas empresas se marchen a otro sitio o hay un compromiso firme por su parte?

Los compromisos firmes se producen cuando hay una firma, todo lo demás son voluntades, pero la experiencia con la que trabaja Sepes es que en el momento en el que se sabe que hay un proyecto en marcha a corto-medio plazo, en principio, esas implantaciones, que no son grandes actuaciones logísticas que puedan estar en cualquier punto de España, sino que están previstas y buscando el mercado del entorno del Ciudad Real, pensamos que, si no se dilatan los plazos y todo va bien, se pueden implantar y esperamos que no se marche esa demanda.

¿Cómo y cuándo se fija el precio de venta de las parcelas?

Una vez que tengamos el proyecto de urbanización cerrado ya habrá un coste determinado y pondremos calcular exactamente el coste que tiene para Sepes y el precio que vamos a repercutir al comprador.

En los últimos años, el polígono sufrió una pérdida del valor de los terrenos y de los 20 millones que había costado, se estimaba que con la venta de parcelas sólo se podrían recuperar 11...

En el momento en el que cerremos el proyecto de urbanización podremos sacar el precio de mercado y lo valoraremos exactamente. La idea es tratar de recuperar la inversión realizada. Ese es el objetivo de Sepes, que necesita recuperar las inversiones para poder seguir actuando ya que no hay inyecciones adicionales del presupuesto del Gobierno para actuar en materia de suelo industrial y, por tanto, funciona con recursos propios y necesita recuperar lo invertido para no generar pérdidas y seguir invirtiendo.

¿Cómo se conjuga la necesidad de recuperar inversión con el precio de las parcelas? ¿Serán precios asequibles para las empresas?

Esperamos ofrecer un suelo a un precio razonable, asequible, para facilitar el acceso de las empresas. Lo contrario no tiene sentido. Ese el equilibrio y la complejidad de este trabajo.

¿Qué cantidad media de metros cuadrados están demandando las empresas con interés en venir?

Serán medianas superficies las que mayoritariamente han manifestado su interés.

Le quiero preguntar por la actuación del equipo de Gobierno de la capital, ya que la oposición critica que es una actuación la del desarrollo del polígono que llega tarde, en el último año de la legislatura. ¿Se ha demandado anteriormente esta infraestructura?

Yo tengo esta responsabilidad desde verano y desde entonces he tenido la presión de la alcaldesa, la insistencia del delegado del Gobierno y del presidente de la Junta para poder impulsar ese polígono. Lo que haya ocurrido antes no me consta, lo desconozco y, por tanto, no querría opinar de una etapa en la que no tenía responsabilidad aquí.

Sin embargo, ahora cualquier proyecto que se anuncie a pocos meses de las elecciones parece que tiene un tinte electoralista...

No sé en otros casos, pero yo no estoy anunciando una gran cantidad de proyectos por toda España, estoy anunciando aquellos que considero que son viables y en los que realmente estamos trabajando y en Castilla-La Mancha los dos que he anunciado son el de Manzanares y el de Ciudad Real. No he anunciado otros, no quiere decir que no pueda haber otros futuros en los que podamos actuar, pero esos son los que he anunciado porque son los que, efectivamente, estamos trabajando en poner en marcha y tenemos toda la voluntad y el compromiso.

¿Es firme, por tanto, el compromiso de su ejecución?

Es absolutamente seguro que se va a hacer. En Sepes no tenemos ninguna duda, es una actuación absolutamente comprometida, no es un anuncio de algo que vamos a ver si hacemos. En otros sitios sí que digo que vamos a valorar si lo hacemos o no, tras el análisis de viabilidad. Hay una multiplicidad de peticiones de alcaldes y municipios de toda España, que es lógica, pero en el caso de Oretania no hemos dicho que vamos a ver si lo hacemos, lo vamos a hacer, es absolutamente cierto, seguro que vamos a ejecutar esa actuación.

Eso supondrá desbloquear una parte del polígono. ¿En el futuro se podría desarrollar totalmente?

El objetivo con el que trabaja Sepes siempre es que el suelo que tiene, y aquí hay más suelo, es desarrollarlo. La cuestión es que lo razonable, lo sensato es ir segmentado y haciendo las actuaciones por fases para acomerterlas. No sería viable para Sepes actuar en todo el terreno que tenemos en Ciudad Real porque tendría un coste importante y, por tanto, el tiempo de retorno para el propio Sepes sería muy largo. Queremos ser realistas y hacer lo que pensamos que podemos hacer y que puede tener un retorno a medio plazo que nos permita seguir actuando allí y en otros lugares y en función del resultado de esa intervención y de las ventas que se produzcan, que esperamos que sea positivo, planteamos el seguir desarrollando. No obstante, la prudencia indica que las decisiones hay que tomarlas en un momento oportuno y en función del desarrollo de los acontecimientos. Esperamos que esta fase se venda bien y podamos seguir desarrollando el resto. Ese es el objetivo.

En el conjunto de España, el boom llevó a impulsar muchos polígonos que finalmente se quedaron parados con la crisis, ¿se está reactivando la construcción de polígonos?

La realidad es que el impulso de los polígonos ha ido muy relacionado con la crisis del mercado inmobiliario, del sector de la construcción y de la crisis que ha vivido este país. Sepes ha experimentado estas dificultades para el desarrollo de los proyectos y ahora creo que ya estamos en un momento de recuperación desde el punto de vista económico, que lo peor de la crisis pasó y estamos en un momento de bonanza; la economía española está creciendo y hemos visto cómo en el último año, después de varios de dificultades económicas y de escasez económica e incluso pérdidas, este último año se han incrementado un 40% las ventas en Sepes, lo cual es una buena nota de que los polígonos, muchos de los cuales tenían las ventas paralizadas, se han reactivado, ha subido el crédito y las empresas han podido acometer proyectos nuevos y esta demanda que existe del suelo industrial nos ha llevado a ser optimistas y que en este momento podemos desarrollar proyectos que han estado parados durante años.

¿Hay que ser prudentes tras la crisis?

Esta crisis nos ha enseñado a todos que hay que ser prudentes en el desarrollo y que ni los promotores privados pueden hacer edificios uno detrás de otro pensando que todo se vende, ni los operadores públicos, como Sepes, podemos desarrollar un polígono detrás de otro pensando que todo se va a vender y prácticamente a cualquier precio. Hay que afinar mucho los números, ser prudentes en el desarrollo de las actuaciones y hacer fases, pero eso no quiere decir que estemos parados: actuamos a otro ritmo y con un mayor cálculo del coste y del beneficio. No obstante, creo que es un momento positivo.