El 'corazón' de Fenavin late con fuerza

A. Criado
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Bodegueros e importadores valoran las herramientas que la dirección de la feria pone a su disposición, la «eficacia» del Centro de Negocios

Centro de Negocios de Fenavin - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Feria Nacional del Vino (Fenavin) destaca por su carácter profesional, una esencia que se ve perfectamente reflejada en el renovado Centro de Negocios. Se trata de un espacio idóneo para que importadores y bodegas expositoras puedan acercar posiciones y alcanzar acuerdos comerciales, un punto de apoyo de información que facilita a los compradores su visita a la feria ciudadrealeña.

El Centro de Negocios, que ayer se encontraba en plena ebullición, estrenó este año la herramienta 'Face to face', a través de la cual se conciertan encuentros entre bodegas y clientes de media hora de duración. «Fenavin está muy bien estructurada, te lleva de la mano y te provee de herramientas muy efectivas para contactar con bodegas y cooperativas», afirma Nixzaliz Ribera, representante de la firma puertorriqueña Sabrina Wine and Spirits.

Explica que los vinos españoles lideran el mercado de Puerto Rico y Fenavin, por su amplia oferta, es una cita ineludible para «hacer negocio». En esta edición de la feria, la búsqueda la centra en vinos Rioja, Rueda y Rías Baixas, «las áreas vinícolas más conocidas en mi país».

Centro de Negocios de FenavinCentro de Negocios de Fenavin - Foto: Tomás Fernández de Moya

PTM es una empresa de Costa Rica que ha viajado a Ciudad Real en busca de «algo novedoso» y grandes reservas con los que aprovisionar a varias tiendas gourmet del país centroamericano. Roy Soto, gerente de Compras de este negocio de importación de alimentos y bebidas, asegura que cuentan con una cartera muy amplia de vinos y «Fenavin es la feria más grande de España». «Aparte de venir a saludar y reforzar las relaciones que tenemos con nuestros proveedores actuales, también vemos oportunidades de negocio», subraya.

Roy Soto, uno de los 3.700 importadores internacionales que se han dado cita en la feria esta edición, remarca que la experiencia en este evento es siempre «muy satisfactoria», porque «el negocio crece cada vez más y se fortalecen las relaciones que tenemos con España». De Fenavin destaca sus herramientas de comercialización con bodegas y cooperativas: «Te ubican muy bien para ir directamente al negocio que quieres abarcar».

Para el ciudadrealeño Raúl Cendrero y el pacense Sergio Mundi es su primera experiencia en Fenavin. Gestionan una plataforma online, elabacero.es, y en la feria están buscando pequeñas bodegas con las que hacer negocio. «La oferta de vinos es muy amplia y tienes la oportunidad de probar el producto in situ. Es una feria muy interesante porque puedes visitar los estands, cerrar reuniones en el Centro de Negocio y utilizar la página web para contactar a posteriori con las bodegas que han despertado tu interés», enfatizan.

Sara Rivera, gerente de las bodegas que llevan su nombre y que se ubican entre las zonas de Rueda y Ribera del Duero, también considera que Fenavin representa una gran oportunidad de negocio y sus herramientas, atiende minutos antes de mantener una entrevista con un importador de Miami, «facilitan mucho el trabajo». Su objetivo en esta edición, también participaron en 2019, es reforzar las ventas internacionales y hacerse un hueco, también, en el mercado nacional.