Daimiel y La Solana buscan el ascenso a la Liga EBA

La Tribuna
-

La fase final de la Primera Nacional se disputa este fin de semana en el pabellón La Moheda, con una plaza de ascenso a la Liga EBA en juego, a expensas de una posible reestructuración del Grupo B

Plantilla de La Solana. - Foto: LT

El pabellón La Moheda de La Solana será el centro neurálgico este fin de semana del baloncesto regional con la disputa de la fase final de Primera Nacional Liga Comunitelia.  Cuatro equipos, Daimiel, La Solana, Cuenca y Tobarra,  buscan proclamarse campeones de Primera Nacional y lograr la única plaza de ascenso a Liga EBA que, según las bases de competición, se pondrá en juego, si bien, una posible reestructuración del Grupo B de la Liga EBA podría ampliar este número de ascensos. De hecho, el programar una final de consolación ya indica que, a buen seguro, serán tres los ascensos a la Liga EBA.
Los cuatro conjuntos participantes acabaron en las cuatro primeras posiciones de la liga regular y eliminaron respectivamente en el play off de cuartos a CB Ciudad Real, UCA Albacete, Grupo 76 y EBA Albacete. 
Esta fase final comenzará este sábado a las 17 horas con el duelo entre el Daimiel y el Tobarra. Los daimieleños han ido a más y concluyeron líderes de la liga regular, con solo dos derrotas, además de campeones de la Copa. Enfrente un Tobarra que fue cuarto de la liga regular.
La segunda semifinal la disputarán los anfitriones con el Cuenca (19.30 h.). La Solana fue segundo de la liga regular y contará con el apoyo de su público ante un Cuenca que acabó tercero.
Los ganadores de las semifinales jugarán la final el domingo a las 18.30 horas. La final de consolación será a las 16 horas.

 

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL. Tanto el Ayuntamiento de La Solana como el principal patrocinador del club solanero, Frutas Doña Ramoncita, han realizado un gran esfuerzo para acoger esta cita. El pabellón La Moheda sirvió de escenario para presentar oficialmente esta fase final, con la participación del alcalde solanero, Eulalio Díaz-Cano, el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, y miembros del club organizador.

Plantilla del CB Daimiel.Plantilla del CB Daimiel. - Foto: LT

El primer edil se mostró muy orgulloso ante este acontecimiento deportivo, argumentando que "La Solana se convertirá en la capital del baloncesto regional y tiene que ser una fiesta porque puede ser histórica para el equipo amarillo". Destacó la trayectoria del Frutas Doña Ramoncita CB La Solana a nivel deportivo y también humano "porque está en la final por méritos propios y porque ha trabajado muy bien los valores de cantera con gente de la localidad y de la comarca para convertirse en una auténtica familia". Finalmente, confía en la respuesta de los aficionados para llenar el pabellón.

El presidente de la Federación Territorial agradeció el esfuerzo del Consistorio local por albergar esta fase: "Es una postura inteligente asociar el deporte con el turismo deportivo y todo el impacto económico que puede generar a la localidad". Sobre el torneo en sí, recalcó que "es la mejor fase final de los últimos años por la gran igualdad de los cuatro equipos participantes". 

El vicepresidente del Frutas Doña Ramoncita CB La Solana, Ángel Crespo, agradeció el apoyo de las instituciones públicas y también de su principal sponsor. "Sin ellos no hubiera sido posible llegar hasta aquí y esperamos seguir con el mismo patrocinio la próxima temporada en Liga EBA". Dijo que se están vendiendo los bonos para los cuatro partidos al precio de 10 euros para los socios y de 15 para los no socios. Las entradas sueltas tienen un precio de cinco euros.

Representantes institucionales y del club organizador, durante la presentación.
Representantes institucionales y del club organizador, durante la presentación. - Foto: La Gaceta de La Solana

Finalmente, el entrenador del equipo anfitrión, Micael Tolosa, reconoció que "es un orgullo poder jugar en casa esta fase final y también una responsabilidad, pero esperamos estar a la altura". Sobre los rivales, dijo que no ve ningún favorito y que cada uno tiene sus armas para competir. También confía en la afición: "Esperamos que nos animen desde la grada y seguro que el pabellón va a ser una caldera".