Gazprom cortará el suministro de gas a Dinamarca este miércoles

EFE
-

El principal grupo energético danés se niega a pagar en rublos por la energía. El gigante ruso ya ha dejado de abastecer a Polonia, Finlandia, Bulgaria y Países Bajos

Gazprom cortará el suministro de gas a Dinamarca este miércoles - Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

La compañía Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, anunció este martes que el gigante ruso Gazprom le ha comunicado que dejará de suministrarle gas a partir de mañana por negarse a pagar en rublos.

Ørsted ya había informado ayer de su decisión de no pagar en esa divisa, como Gazprom ha exigido a sus clientes europeos en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania.

"Gazprom Export ha mantenido su demanda de que Ørsted pague por su suministro de gas en rublos. Ørsted no tiene obligación de hacer eso de acuerdo con el contrato y la compañía seguirá pagando en euros", consta en un comunicado.

La compañía danesa resaltó que no hay ningún gasoducto de Rusia a Dinamarca, por lo que Rusia no podrá cortar directamente el suministro a Dinamarca, que le llega a través de Alemania, y que podrá acceder al gas en el mercado europeo, algo que considera "posible".

"La decisión de Gazprom no cambia nuestro análisis. Tenemos todavía gas en Dinamarca y no contamos con que la situación vaya a cambiar. Pero Dinamarca tiene planes listos si empeorase", señaló en otro comunicado la Dirección General de Energía.

Gazprom le ha cortado el suministro de gas en las últimas semanas a varios países por negarse a pagar en rublos, como Polonia, Finlandia, Bulgaria y Países Bajos.

Según informó el lunes el Ministerio de Clima y Energía, el gas almacenado en la actualidad en Dinamarca llega para cubrir la demanda de todos los clientes de gas durante los próximos cinco meses.

Ørsted, cuyo principal accionista es el Estado danés, suspendió el suministro de carbón y biomasa de Rusia tras el inicio de su operación militar en Ucrania, aunque tiene un contrato de suministro de gas con Gazprom hasta 2030.