scorecardresearch

Guijarro confía en que haya acuerdo en la cumbre de Santiago

LT
-

El vicepresidente de la Junta espera que se pueda cerrar una declaración institucional que se traslade al Gobierno de España. Reclama que la financiación autonómica debe tener en cuenta el coste de los servicios en áreas con menos población

Guijarro confía en que haya acuerdo en la cumbre de Santiago

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado este jueves la importancia de generar «escenarios atractivos» que permitan a la ciudadanía «elegir con libertad» quedarse a vivir en el medio rural, trabajando para ello en condicionantes que «uno a uno, por si solos, no son suficientes, sino que deben abordarse en su conjunto». Son aspectos que aborda la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha y que el vicepresidente expuso en el I Congreso Europeo por el Reto Demográfico organizado por el Gobierno de Extremadura y la Comisión Europea en San Pedro de los Majarretes, una pequeña pedanía de Valencia de Alcántara (Cáceres).

Con todo, el vicepresidente regional insistió en la necesidad de contar con un sistema de financiación autonómico que tenga en cuenta el coste real de la prestación de servicios públicos en estos territorios. Se mostró confiado en que la próxima reunión de presidentes autonómicos de regiones con problemas de despoblación, que tendrá lugar el 23 de noviembre en Santiago de Compostela, permitirá cerrar un acuerdo para una declaración institucional que se traslade al Gobierno de España.

Mientras tanto, pide que se establezca un «mecanismo transitorio» y considera para ello «una buena noticia» la aprobación de una enmienda para que se mantenga la financiación extraordinaria para seguir luchando contra la Covid-19 en materia sanitaria y con refuerzos en el sistema educativo.