Instan a Fecir a negociar el convenio de ayuda a domicilio

LT
-

Los sindicatos UGT y CCOO instan a la patronal a "no echar balones fuera" y aseguran que no les queda más alternativas que la huelga, que empezarán "el próximo lunes"

Instan a Fecir a negociar el convenio de ayuda a domicilio - Foto: Rueda Villaverde

Los sindicatos CCOO y UGT instan a la patronal de Ciudad Real, Fecir, "a dejar de echar balones fuera y asumir su responsabilidad de negociar el convenio colectivo de Ayuda a Domicilio." Los sindicatos consideran que "ya está bien de escurrir el bulto" y afirman que "los convenios colectivos los negocian los representantes empresariales y los representantes de los trabajadores -en este caso, de las trabajadoras, que son la inmensa mayoría de las 2.000 personas que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio en aquellas localidades de la provincia de Ciudad Real que lo tienen externalizado-; y hay que recordar que los representantes patronales sólo han asistido a dos reuniones de la Mesa de negociación, una para recoger la plataforma reivindicativa de la parte social y otra para decir que no piensan incrementar ni un céntimo los salarios que pagan a sus plantillas", informan los sindicatos en un comunicado de prensa.

Su "excusa", según los sindicatos, es que la Administración regional mantiene los mismos precios públicos de este servicio desde 2013 o 2014 y que "con esas tarifas, es difícil que las empresas puedan actualizar los sueldos". Así que "se cruzan de brazos y se niegan a volver a la mesa de negociación si no acude también la Junta de Comunidades, a fin de 'alcanzar un acuerdo tripartito', como ha reclamado el presidente de la Fecir, Carlos Marín. O sea: que las trabajadoras se quedarán sin convenio colectivo si ellas y sus sindicatos no ayudan primero a la patronal a conseguir mejorar los márgenes empresariales. Qué desvergüenza", aseguran los sindicatos en el mencionado comunicado. 

Del mismo modo, desde UGT y CCOO afirman que no dudan de que las tarifas en cuestión necesiten ya una revisión, "pero entre tanto tenemos una alternativa: Si a las empresas les resultan escasos los márgenes que les dejan en 2022 los precios públicos vigentes desde 2014, que carguen las subidas salariales a los sustanciosos beneficios que obviamente han debido obtener durante los pasados siete años".

Asimismo, indican que "hay que recordar también al señor Marín que son los ayuntamientos, y no la JCCM, los que emiten los pliegos de condiciones para adjudicar la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio a las personas mayores y/o dependientes de sus respectivas localidades; y los que, tras valorar las ofertas presentadas por las empresas interesadas, realizan las correspondientes adjudicaciones. Esto significa, como bien debe o debiera saber el señor Marín, que cada una de las empresas que obtuvieron esas adjudicaciones tiene un contrato en vigor con el ayuntamiento correspondiente; y que ese contrato no puede modificarse durante su vigencia".

En este sentido, los sindicatos agregan que "quizá la pretensión del señor Marín es que, una vez que las trabajadoras consigan que la Junta mejore sus tarifas, esas mismas trabajadoras vayan a negociar con cada ayuntamiento alguna fórmula de mejorar también las dotaciones de sus respectivos servicios externalizados de Ayuda a Domicilio; lo que en todo caso deberá esperar al fin de la vigencia de las actuales contratas, cada una de las cuales tiene su propia fecha de caducidad". Por ello, afirman que no tienen otra alternativa más que la huelga, que empezarán "el próximo lunes".