1.500 objetos en el 'baúl del olvido' de la Policía Local

Pilar Muñoz
-

Llaves, teléfonos móviles y gafas lideran la larga lista de artículos extraviados; los menos comunes, audífonos y dentaduras postizas

1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de 1.500 objetos perdidos custodia la Policía Local en las dependencias de la Jefatura de la calle Calatrava de Ciudad Real, algunos llevan 18 años en el departamento habilitado para este fin. La mayoría de los objetos encontrados por ciudadanos y depositados en la Jefatura de la Policía Local de Ciudad Real son llaves de viviendas y vehículos. Los teléfonos móviles le siguen en el listado de objetos perdidos más comunes y tras ellos gafas, carteras, billeteros... Estos últimos pasan directamente a un segundo libro de registro, explica a este diario el agente de la Policía Local Cipriano Abad, encargado del departamento de objetos perdidos.

Explica que todos los objetos que los ciudadanos entregan en la Jefatura quedan debidamente registrados en un programa informático. Todos son importantes para sus propietarios, si bien es cierto que algunos son más valiosos y en estos casos pasan directamente a Cipriano Abad y se hace un segundo registro. A modo de ejemplo explica que una cartera con dinero sin documentación u otro objeto de valor no se pueden exhibir en cajas transparentes porque puede llegar alguien y decir que es suyo. «Tendríamos un problema» y por ello la Policía Local es muy exigente y no entrega ningún objeto si no se acredita debidamente la propiedad. «Hemos llegado a entregar un iPad, tablet y un ordenadores smart de más de 2.000 euros una vez que ha acreditado la titularidad para que haya una plena garantía», refiere Abad tras recalcar que llevan unos controles muy estrictos, también por la protección de datos. En los teléfonos puede haber datos confidenciales, acceso a bancos, fotografías personales y «hemos de velar por los derechos y protección de la persona. No se puede entregar el teléfono de la mujer al marido o el de éste a la mujer, ni a una hermana o un padre; sólo al titular», remarca el agente Cipriano Abad. 

De cajas y meses. Para agilizar la entrega de las llaves extraviadas y otros objetos similares dispusieron tres cajas transparentes en el  vestíbulo de la Jefatura de la Policía Local, cada una correspondiente a un mes determinado. De este modo, el tiempo que permanecen los artículos en cada una de las cajas es de tres meses. Ahora, figuran los meses correspondientes a marzo, abril y mayo.La persona que ha perdido un objeto puede casi a golpe de vista ver si en esas cajas está la llave u otro artículo extraviado. Pasado esos meses sin que nadie haya acudido a reclamar esos objetos, se retira y guardan en un almacén. 

1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local - Foto: Tomás Fernández de MoyaY,¿cuánto tiempo pueden permanecer en este lugar? «De momento no hay una ordenanza municipal que lo regule», indica Cipriano Abad, quien añade que está tomando referencias de varios ayuntamientos que ya lo tienen regulado porque el espacio se va quedado pequeño. A su juicio, el tiempo de guarda de los objetos perdidos no debería ser superior a dos años. Actualmente, en la Jefatura de la Policía Local de Ciudad Real hay objetos de 2004, 2005... 

En este sentido, el policía local muestra a La Tribuna dos cajas repletas de teléfonos móviles de todas las épocas, modelos y colores. «Podríamos hacer una exposición  sobre la evolución de los teléfonos móviles», dice dejando caer que ya lo tienen en mente. 

Junto a estas cajas, se pueden ver otras con mochilas de niños, cazadoras, gorros, gafas... «Hay una amplia y variada colección», dice para, a renglón seguido, añadir que entre los objetos más curiosos extraviados y entregados en la Jefatura de la Policía Local se encuentran audífonos y una dentadura postiza. 

Más fotos:

1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local
1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local - Foto: Tomás Fernández de Moya
1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local
1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local - Foto: Tomás Fernández de Moya
1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local
1.500 objetos en el ‘baúl del olvido’ de la Policía Local - Foto: Tomás Fernández de Moya

También les han llevado los documento de DNI que son remitidos a la Policía Nacional al ser su competencia. Para recuperar el DNI tienen que identificarse y presentar otro documento que atestigüe que es la misma persona. El resto de objetos extraviados pasan a ser custodiados por la Policía Local hasta que el propietario los reclama.