El tercer plan de reactivación estará listo «en junio»

M. Lillo
-

El Impefe se marca como objetivo esa fecha para que los negocios puedan solicitar las ayudas, que se abonarán «después del verano», con el fin de impulsar el tejido productivo

El tercer plan de reactivación estará listo «en junio» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Dicen que no hay dos sin tres y, por eso, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real avanzó ya en febrero que impulsaría un tercer Fondo de Reactivación Económica para mitigar el impacto que supuso la pandemia para los pequeños establecimientos de la capital, en este caso principalmente para los 750 negocios que no pudieron recibir las ayudas del segundo fondo que se puso en marcha al agotarse la cuantía. 

Pero las cosas de palacio llevan su tramitación y ha sido necesario trabajar en la redacción de las nuevas bases, que ya ha confeccionado el Impefe, y que ahora deben tener el visto bueno de la Intervención municipal y la autorización de la Junta de Comunidades. Esto último, no obstante, se espera que «vaya rápido» y por esta razón el concejal de Promoción Económica y presidente del Impefe, Pedro Maroto, tiene ya una fecha en el horizonte: el próximo mes de junio. 

Será entonces, prevé, cuando se pueda estar «poniendo en marcha, para pagarlo después del verano». Así, según este calendario, los negocios interesados deberán presentar la documentación en el periodo que se habilite en los meses de junio y de julio y, posteriormente, tras la finalización de la estación estival, hacer efectivos los pagos. 

En esta tramitación queda, no obstante, una cuestión importante por resolver: si se tratará de ayudas directas, que se desembolsarán a los negocios solicitantes directamente, o si será por concurrencia competitiva, lo que implicaría la necesidad de baremar todas las peticiones y establecer una puntuación para su concesión. 

Lo que sí está claro- prosiguió Maroto- es que las empresas que se hayan beneficiado del segundo fondo de reactivación no podrán optar a este tercero, aunque sí podrán hacerlo aquellas que cobraron el primero de los planes de rescate del Consistorio. 

Otra de las novedades en las que se trabaja es en la creación de «un sistema robotizado» de solicitudes en el cual será necesario que las empresas interesadas rellenen todos los campos que se habilitarán. «Hasta ahora era casi personal, si les faltaba alguna cosa, se les llamaba y se les decía», dijo el edil, para poner de relieve que este sistema busca una mayor agilidad para el propio Impefe, dado el importante esfuerzo que supone este fondo tanto en medios como en horas de trabajo. 

La dotación del tercer Fondo de Reactivación es de 1,2 millones de euros y se suma al millón de euros que se habilitó con el primero, tras el estallido de la pandemia y las duras consecuencias del confinamiento; y al segundo, que se dotó de 1.655.000 euros a través de dos líneas, una para trabajadores autónomos sin asalariados; y otra línea para trabajadores autónomos con asalariados, pequeñas y medianas empresas de hasta 10 trabajadores. En total, se emplearán 3.855.000 euros para promover el tejido productivo a través de esta herramienta.