Muere Segundo Alcázar, expresidente del Banco de Alimentos

La Tribuna
-

Alcázar renunció recientemente a la presidencia de la ONG por razones de salud. La asamblea eligió a Félix Peinado para sustituirle después de 14 años liderando esta asociación "con gran pasión y solidaridad con la sociedad de toda la provincia"

Muere Segundo Alcázar, expresidente del Banco de Alimentos - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El que fuera presidente del Banco de Alimentos hasta hace unos días, Segundo Alcázar, ha fallecido en el día de hoy a los 80 años. Alcázar había dejado la presidencia de la ONG por enfermedad tras 14 años en el cargo.

El cuerpo se velará en el tanatorio Alfonso X de Ciudad Real y el entierro tendrá lugar mañana jueves a las 11 horas en la iglesia de San Pedro. 

Ls Asamblea General del Banco de Alimentos ciudadrealeño se reunió hace unos días para aceptar la renuncia de Segundo Alcázar, por motivos de enfermedad, tras ser la cara visible de este proyecto solidario en el que colaboran multitud de personas, empresas y entidades, según señaló la entidad este martes en un comunicado.

El hasta ahora presidente ha mostrado su compromiso desde el primer momento con la iniciativa y ha sabido "contagiar" su pasión por ayudar y su solidaridad con la sociedad de toda la provincia.

En la asamblea, Peinado agradecía la labor de Segundo Alcázar al frente de esta entidad desde 2008 y ha recordado que también fue uno de los fundadores del Banco de Alimentos provincial y, en este sentido, ha reconocido que "pone la marca muy alta y difícil de mejorar, y aún de mantener".

En redes sociales se han producido ya las primeras reacciones al fallecimiento de Alcázar, como la manifestada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que trasladaba el pésame a los familiares y amigos del que ha sido presidente del Banco de Alimentos 14 años, "un hombre comprometido en ayudar a los demás".

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha lamentado también la muerte de "un hombre admirable por su humanidad, su empatía y su sensibilidad" y de la que Page destacaba que siempre estuvo "al lado de los más vulnerables".

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, recordaba de Alcázar su "generosidad, el compromiso, el desvelo por los que menos tienen, ni tan siquiera para comer". "Gracias por todo lo que hiciste no sólo en la capital, sino en la provincia. Siempre en el recuerdo y en el legado que dejas de voluntarios que aprendieron del mejor. Descansa en paz Segundo. Mi cariño a la familia, amigos y a todos los que cada día trabajaron codo con codo", concluía Masías en sus redes.

También la primera teniente de alcalde de Ciudad Real, Pilar Zamora, alcaldesa entre 2015 y 2021, mandaba su "más sentido pésame a la familia de Segundo Alcázar. Y mi pésame igualmente a la familia del Banco de Alimentos. Siempre compartí con Segundo su preocupación por las personas más vulnerables. Fue un hombre trabajador que pensaba siempre en los demás. D.E.P.". El portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Cañizares,  lamentaba la muerte de Segundo Alcázar, "una gran persona" y cuya labor en el Banco de Alimentos "consiguió poner a esta institución en la vida de muchas personas que necesitan ayuda y en toda la sociedad por su ejemplo de generosidad y solidaridad".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, mandaba por redes sociales su recuerdo y abrazo para la familia y esposa de Segundo Alcázar por la muerte de "una gran persona y profundamente comprometido con la ayuda a los demás". La diputada nacional del PP Rosa Romero hablaba de "un día muy triste" y de la pérdida "de una gran amigo y referente y  #CiudadReal, a un hombre con gran corazón. Tuve el honor de nombrarle ciudadano ejemplar de #CR en 2012", aseguraba la que fue alcaldesa de Ciudad Real entre 2007 y 2015, para mandar después su cariño a la viuda de Alcázar y sus hijas. El diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez despedía también en redes sociales a una "figura enorme y generosa que fue durante años la cara visible de ese ejército de voluntarios que trabajan desde el banco de alimentos para que en ningún hogar falte comida". También Vox ha mostrado su "pesar por el fallecimiento de Segundo Alcázar. Queremos también mostrar nuestro más profundo agradecimiento por la gran labor que realizó y su total entrega a la sociedad". Precisamente, desde ese tejido social entidades como la Asociación Cultural Dulcineas Y Damas Manchegas, la Asociación de ayuda al inmigrante (Asoap), Hermandad Sacramental de la Santa Cena y Dulce Nombre de Ciudad Real o la entidad financiera Globalcaja recordaban el trabajo de Alcázar al frente del Banco de Alimentos.