scorecardresearch

Empleados de Unicaja claman ante «la imposición» del ERE

Hilario L. Muñoz
-

Los sindicatos piden mejores condiciones como en otros bancos, que no haya movilidad forzosa y reducir despidos, 95 en la provincia y el cierre de 42 oficinas

Empleados de Unicaja claman ante «la imposición» del ERE - Foto: Rueda Villaverde

Trabajadores de Unicaja Banco salieron a la calle ayer para pedir que la entidad no aplique el ERE en los términos que tiene previsto y que afectaría al 40% de la plantilla de Ciudad Real, con 95 despidos y el cierre de 42 oficinas entre las de Unicaja y Liberbank. La de ayer fue una sonora protesta con el grito de 'No al ERE' realizado de forma clara entre el recuerdo de que el banco surgido de la fusión de dos cajas ha presentado unos beneficios superiores a 1,3 millones de euros. 

Así lo señaló Ángeles García Consuegra, delegada de CCOO de Unicaja Banco, quien recordó que la concentración se celebra «ante la imposición de un ERE por parte de la dirección». García Consuegra expuso que Ciudad Real es la provincia «más afectada» de toda España del ERE. Hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha hay unos 200 trabajadores afectados, casi la mitad de Ciudad Real, tras la que se sitúan los despidos de Toledo, Cuenca y Guadalajara. 

Desde los sindicatos piden salidas voluntarias y que no haya movilidad forzosa, lo que podría implicar acabar a «500 kilómetros» del domicilio actual y eso equivaldría a un despido si no es voluntario, en palabras del secretario provincial de Súmate, Luis Romero, quien habló de «un ERE salvaje» por parte de la entidad. Desde el sindicato recordaron que en toda España hay «una media del 20%» en cuanto a despidos, la mitad que en Ciudad Real. De hecho recordaron que en los Eres de otras entidades bancarias se han cubierto las bajas previstas con las peticiones voluntarias.  

Empleados de Unicaja claman ante «la imposición» del EREEmpleados de Unicaja claman ante «la imposición» del ERE - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, Pablo Raimundo Franco, delegado de empresa de Cesica, recordó que «la principal reivindicación se produce ante las medidas propuestas en el ERE porque son inaceptables». Desde el sindicato recordaron que «no se quiere firmar nada que no esté en consonancia con la media del sector y que sea razonable con el quinto banco». Desde Cesica apuntaron que no tiene por qué preocuparse los clientes, aunque el cierre de oficinas podría afectar a las zonas rurales donde «las personas mayores necesitarán ayuda» si se cierran las oficinas en los pequeños municipios. «Las cajas de ahorro se fundaron para dar servicio a las zonas rurales». 

Más fotos:

Empleados de Unicaja claman ante «la imposición» del ERE
Empleados de Unicaja claman ante «la imposición» del ERE - Foto: Rueda Villaverde
Empleados de Unicaja claman ante «la imposición» del ERE
Empleados de Unicaja claman ante «la imposición» del ERE - Foto: Rueda Villaverde