La cosecha de almendra se reducirá este año en la provincia

M.L.
-

Cooperativas Agroalimentarias prevé una disminución de producción en la provincia de Ciudad Real, al igual que en el conjunto de la región por las condiciones meteorológicas registradas. Su precio, no obstante, ha ido al alza, sobre todo la ecológica

La cosecha de almendra se reducirá este año en la provincia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Este año habrá menos cosecha de almendra en la provincia de Ciudad Real, que cuenta con unas 10.700 hectáreas de superficie sembrada con este cultivo y que se prevé que darán unas 750 toneladas de pepita de almendra. Esta cifra supondrá una reducción en relación al año pasado e irá en la línea de la que se registrará en todas las provincias de la región, dónde la merma que se estima se sitúa en el 44 por ciento. Así lo dio a conocer a este diario el responsable de la Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Emilio Galdrán, quien indicó a este diario que en el conjunto de la región, donde hay unas 102.000 hectáreas de almendro, la producción puede situarse en las 12.000 toneladas, frente a las 21.500 del año pasado. 
Se trata de una merma que Galdrán atribuyó principalmente a "cuestiones meteorológicas", desde la incidencia que tuvo Filomena en algunas zonas, hasta las heladas posteriores o la afectación por hongos causados por las lluvias en primavera.
De este modo, aunque la superficie destinada a este cultivo ha ido aumentando año tras año la producción experimentará un descenso. En relación a la apuesta cada vez mayor por este cultivo, Galdrán la atribuyó directamente al precio, que ha crecido en alrededor de un euro en algunas variedades y hasta dos en la almendra ecológica. De este modo, afirmó que mientras que el año pasado esta última se pagaba a unos siete euros el kilo, en esta ocasión se cifra en unos nueve, mientras que en el caso de algunas variedades no ecológicas puede estar en cuatro euros el kilo frente a los tres al ejercicio pasado. De este modo, destacó que se trata de unos precios que, aunque han experimentado variaciones, en general "cubren los costes de producción", por lo que se obtiene "un mayor o menor beneficio". 

No obstante, recordó que la puesta en producción de una explotación de almendro puede suponer unos tres años, mientras que una de pistacho, también un fruto seco con una alta demanda, tarda entre siete y ocho años
 

El mercado de la almendra

Más fotos:

La cosecha de almendra se reducirá este año en la provincia
La cosecha de almendra se reducirá este año en la provincia - Foto: Rueda Villaverde
La cosecha de almendra se reducirá este año en la provincia
La cosecha de almendra se reducirá este año en la provincia - Foto: Rueda Villaverde

Por lo que respecta a la comercialización de la almendra, el representante de la Sectorial de Frutos Secos explicó que la producción nacional "no es suficiente" para abastecer el consumo interior, por lo que "siempre se importa de Estados Unidos", si bien tanto la almendra nacional como la americana también se exportan debido a "su calidad organoléptica y a su sabor". Entre los mercados exteriores a los viaja se encuentra Asia, Centro Europa, Sudamérica o en norte de África, entre muchos otros. 

ARCHIVADO EN: Precios, Ciudad Real