La Junta trabaja en trece construcciones sanitarias

Ana Pobes
-

En ejecución se encuentran proyectos como el hospital de Puertollano, mientras la ampliación de La Mancha Centro y el centro de salud de Manzanares están en otras fases de desarrollo

La Junta trabaja en trece construcciones sanitarias - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha continúa con su apuesta de avanzar en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en la región, donde actualmente tiene en marcha más de medio centenar de expedientes sobre infraestructuras sanitarias y que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. En la provincia de Ciudad Real son trece proyectos. 

Así, y según los datos aportados por el Gobierno regional, en fase de ejecución está el hospital de Puertollano y los centros de salud de Tomelloso, Retuerta del Bullaque y Alcoba. Mientras, en otro punto de desarrollo se encuentra la ampliación del Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, los centros de salud de Manzanares, Carrión de Calatrava, Albaladejo y Ciudad Real (Centro de salud I y II), además del edificio de investigación del Hospital Universitario de Ciudad Real y los helipuertos de Bolaños y San Lorenzo de Calatrava. Diferentes infraestructuras que se sumarán en un futuro a la lista de iniciativas sanitarias logradas en lo que va de legislatura. Un listado en el que ya forman parte de él, los nuevos consultorios locales de Arenas de San Juan y Viso del Marqués. 

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, señala, en declaraciones a La Tribuna, que estos proyectos muestran que la sanidad «ha sido y sigue siendo una prioridad para el Gobierno de García-Page» y recuerda que en 2015 el panorama sanitario en la región era «desolador» tras cuatro años de Gobierno del Partido Popular. Así, «con la llegada del Gobierno socialista se priorizó la reconstrucción  de esa sanidad que nos encontramos en la UCI» y desde entonces, continúa diciendo, se ha trabajado para «dotar al sector de profesionales y recursos tecnológicos y mejorar las infrastructuras sanitarias». Un esfuerzo que ha sido aún mayor, reconoce, con la llegada de la pandemia, ya que pese a todo «se ha seguido trabajando en la tramitación administrativa» de cara a poder desarrollar esos proyectos que se encontraban encima de la mesa. «Junto a la gestión de la pandemia, los servicios centrales han continuado licitando y realizando las gestiones técnicas y administrativas para construir estas infraestructuras».  

La Junta trabaja en trece construcciones sanitariasLa Junta trabaja en trece construcciones sanitarias - Foto: Tomás Fernández de MoyaGarcía resaltó que aunque el nuevo faro será el hospital de Puertollano por la «enjundia» del proyecto, subrayó que el resto de expedientes en materia de sanidad que el Gobierno regional tiene actualmente en marcha en la provincia son también «muy importantes para las localidades donde se ubicarán esas inversiones». «Trabajamos para toda la población, resida donde resida. Estamos comprometidos con el medio rural, y para nosotros igual de importante es el nuevo hospital de Puertollano como la construcción de un consultorio en Alcoba de los Montes o Retuerta del Bullaque, o hacer una helisuperficie». 

Más fotos:

La Junta trabaja en trece construcciones sanitarias
La Junta trabaja en trece construcciones sanitarias - Foto: Rueda Villaverde
La Junta trabaja en trece construcciones sanitarias
La Junta trabaja en trece construcciones sanitarias - Foto: Rueda Villaverde

En este sentido, el delegado de Sanidad insistió en que desde el Gobierno de García-Page el objetivo «es llegar a toda la población y conseguir que los ciudadanos que viven en zonas alejadas de las capitales tengan las mejores condiciones para tener una atención sanitaria de calidad». Con ese objetivo, apuntó, «se trabaja también para que los dispositivos sanitarios móviles como los helicópteros del 112  puedan llegar en las mejores condiciones a pequeñas localidades con dificultades en las comunicaciones». De ahí, señaló, construcciones como las dos nuevas helisuperficies que tendrá la provincia en un futuro. «Somos una comunidad muy innovadora y puntera, y eso repercute en la salud y en la atención que se da a nuestros ciudadanos».