Alcaide y Sarabia presentan 'Blasones y linajes de Almagro'

Europa Press
-

Los autores aseguran que la obra "marcará un punto de inflexión en el conocimiento de la historia de Almagro entre los siglos XVI y XVIII". El libro aporta los árboles genealógicos de familias nobles que han protagonizado la vida local

Javier Alcaide, en foto de archivo - Foto: LT

El libro 'Blasones y linajes de Almagro' se presentará este jueves, 21 de abril, a las 20.00 horas en la iglesia de San Francisco, anexa al Parador de Turismo de Almagro en un acto con entrada libre.

Es un libro que "marcará un punto de inflexión en el conocimiento de la historia de Almagro entre los siglos XVI y XVIII". Sus autores, Francisco Javier Alcaide y Nieves Sarabia, han invertido años en investigar y desentrañar gran parte de la heráldica almagreña, expuesta en las numerosas portadas de piedra que abren palacios, casonas, iglesias y conventos que se conservan en la ciudad, tal y como han informado los autores en nota de prensa.

Otra de las grandes aportaciones de este libro son los árboles genealógicos de familias nobles que han protagonizado la historia, la economía, la arquitectura y la cultura de Almagro, destacando linajes tan conocidos como los Villarreal, Oviedo, Zúñiga, Osorio, Rosales, Molina, Fúcares, Juren, Torremejía, Medrano, Strozzi, Coca, Valdeparaiso, Añavete, Padilla, Rótulo, Cavallería o Figueroa entre otros muchos. Está élite, gran parte de origen judeoconverso, sentó las bases de la historia de Almagro.

El libro, en formato A-4, 450 páginas, con numerosas ilustraciones y fotografías de portadas y escudos nobiliarios, ha sido editado por el Ayuntamiento de Almagro dentro de la conmemoración del 50 aniversario de la declaración de la ciudad como conjunto histórico-artístico.

Acompañarán a los autores en esta presentación el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz; el archivero y prologuista del libro, Eustaquio Jiménez; el periodista y escritor Francisco J. Martínez Carrión; y se está a la espera de la confirmación de la asistencia de autoridades provinciales.