Los 'gancheros' de Cuenca y Guadalajara hacen Historia

Redacción
-

La UNESCO declara el transporte fluvial de la madera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Los 'gancheros' de Cuenca y Guadalajara hacen Historia

El oficio de ganchero era uno de esos peligrosos y duros oficios que ya no existen pero que dejaron una profunda huella y forma parte del recuerdo de las tierras del Alto Tajo y sus gentes. Durante cinco siglos, los gancheros condujeron los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina creando un modo de vida en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Ahora, cuando el oficio es más un recuerdo que una realidad, la UNESCO ha declarado la maderada, el transporte fluvial de la madera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La decisión ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Rabat (Marruecos) que ha dado el visto bueno a la candidatura conjunta de España, Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia, países donde esta tradición ha perdurado con los años. Castilla-La Mancha se adhirió en 2017 a esta candidatura, denominada, 'Timber Rafting'.  Además, para apoyar esta candidatura, la Juntnta declaró Bien de Interés Cultural 'Los Gancheros del Alto Tajo', en los municipios de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val (Cuenca) y, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén (Guadalajara), con la categoría de Bien Inmaterial.

A diferencia de lo que ocurre en otros puntos de Europa, en España el transporte fluvial de la madera se realizaba por los gancheros con los troncos sueltos no atados o en balsas, ya que la orografía, rapidez y estrechamiento del cauce del río en estos parajes impedían agruparlos en balsas. En la región se renueva la memoria del antiguo oficio de ganchero con la fiesta anual que, de manera rotativa, organiza la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, de la que forman parte las localidades de Peñalen, Zaorejas, Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas y Taravilla, en la provincia de Guadalajara. También se celebran jornadas, recreaciones y vinculaciones a este antiguo oficio en las localidades de Priego y Cañizares en la provincia de Cuenca.

Toque de campanas. Esta aprobación se une al toque manual de campanas español que, este pasado miércoles, entró a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Con estas dos nuevas inscripciones, España suma ya 19 manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, listado que podría aumentar si se incluye la candidatura del 'Timber Rafting', que también se analizará este jueves. En este sentido, la UNESCO también decidirá sobre la inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda la candidatura conjunta de España y Portugal 'Ponte...nas ondas!'. Esta iniciativa, en la que participan Galicia y tres regiones de Portugal (Minho, Trás-os-Montes y Douro), se dirige a la población escolar y está impulsada por una asociación de profesores con el objetivo depromover la integración del patrimonio cultural de los conocimientos tradicionales y los rituales festivos en el ámbito escolar. Además, también se podría sumar cuatro ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.