Una sentencia abre la puerta a cobrar la carrera profesional

-

CCOO exige a la Junta que reconozca de oficio este 'plus' a los cerca de 3.000 internos del Sescam afectados. Esta situación vulnera el derecho a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución

Una sentencia abre la puerta a cobrar la carrera profesional - Foto: ï»David Pérez

Una sentencia judicial abre la puerta a que unos 3.000 interinos del Sescam (los que lo eran entre 2007 y 2012) puedan cobrar la conocida como ‘carrera profesional’ cada mes en sus nóminas. Un ‘plus’ creado en 2007 y que el personal estatutario con plaza fija estuvo acumulando hasta el ya citado 2012, año en el que el plan de recortes impuesto por el Gobierno Cospedal congeló esta medida.

Así lo avanzaba esta mañana la responsable de sanidad de CCOO en la región, Chelo Cuadras, en rueda de prensa. Un foro que aprovechó para exigir al Ejecutivo que cuantifique y liquide de oficio las cantidades que adeuda a todos interinos afectados por esta sentencia. ¿El objetivo? Evitar el tener que emprender procesos judiciales individuales de reclamación.

La sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Toledo presentada ayer por Comisiones, ordena a la Administración regional a pagar a una enfermera-due interina el complemento económico que corresponde a los grados I y II de carrera profesional que tiene reconocidos, pero por los que  no percibe retribución ninguna, a diferencia de sus compañeros con plaza fija.

En este sentido, desde el sindicato se asegura que la sentencia se basa en jurisprudencia previa del Supremo y del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), por la que se consideraría un atentado contra el derecho fundamental a la igualdad (artículo 14 de la Constitución) el negarse a pagar al personal estatutario temporal un complemento salarial que sí cobra el personal fijo. «Se está vulnerando un derecho fundamental de los interinos del Sescam. Aun con un grado de carrera profesional reconocido, se les niegan los efectos económicos. La sentencia es muy ordenada y muy clara», según advirtió la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carolina Vidal.

De momento, el Sescam tendrá que abonar más de 17.000 euros a la enfermera demandante  por lo atrasos aculados en  cuatro años.

 

Y aprovecha para exigir a la Junta que reactive este ‘plus’ en las nóminas del los profesionales de la salud’

CCOO aprovechó la presentación de esta sentencia para volver a poner sobre la mesa su demanda de que «recuperar» la carrera profesional en el Sescam. Y es que, como advirtió Cuadras, «a fecha de hoy la carrera profesional sigue suspendida y en la hoja de ruta del Gobierno regional y del Sescam no parece que esté en la idea de negociar su recuperación, pero dada la jurisprudencia y el contexto económico ya toca recuperarla».

Cabe recordar que este plus de la  ‘carrera profesional’ reconoce a los profesionales «su experiencia, investigación y cumplimiento de objetivos fijados». «Empezó a desarrollarse en Castilla-La Mancha a finales de 2006 tanto para el personal estatutario del Sescam, tanto profesionales sanitarios como de gestión y servicios; pero quedó suspendida en 2012 por el Gobierno regional del PP presidido por María Dolores de Cospedal», según recuerda CCOO.

La carrera profesional «es el gran derecho que nos queda aún por recuperar y esperamos que no sea por la vía judicial, sino por la negociación, que es el objetivo que CCOO se ha fijado, y esperamos que sea más pronto que tarde», insistió Cuadras.