Las exportaciones siguen al alza, pero la inflación pesa

L.G.E.
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La consejera de Economía calcula que por primera vez de enero a abril se superarán los 3.000 millones. Avisa de que el encarecimiento de precios reduce márgenes y competitividad

Las exportaciones siguen al alza, pero la inflación pesa - Foto: Javier Pozo

La pandemia ha sido también una especie de vacuna para la economía. «Hace que ante la adversidad seamos menos vulnerables», apunta la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. «Con el Covid hemos aprendido  todos a que no sabemos qué va a pasar mañana y todos nos hemos tenido que poner las pilas para trabajar ante la adversidad», añade. Lo dice porque en el contexto actual se están acumulando unas cuantas adversidades, como el encarecimiento de los precios, la guerra de Ucrania o la crisis de Argelia. 

Con todo, Franco calcula que de enero a abril la facturación de las exportaciones en Castilla-La Mancha superará los 3.000 millones de euros. Si fuera así, se batiría un récord. «Sería la primera vez que se supera en Castilla-La Mancha en un primer cuatrimestre del año», avisa. La consejera hizo esta estimación junto antes de reunirse con el Consejo de Administración del IPEX, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las amenazas, reconoce que la inflación está pasando su factura. «La subida de precios hace que perdamos competitividad», explica, sobre todo en relación con otros países «que no cuidan tanto sus recursos humanos». Pero además señala que el encarecimiento del «gas, la electricidad o los suministros están estrangulando un poco nuestra capacidad de crecimiento en márgenes empresariales». Admite que «hay una mayor limitación para conseguir beneficios en el ámbito económico». 

A este panorama se suma la crisis con Argelia. Franco explica que no es un gran mercado para Castilla-La Mancha, pues en este país africano operan 60 empresas regionales de las 1.700 que hay en total que exportan. Entre los sectores afectados destaca el de la construcción, productos químicos, electrónicos o carne de vacuno. Han hablado con algunas empresas que están intranquilas porque tienen mercancías en tránsito o han cerrado acuerdos que no saben si se llevarán a cabo. 

30 becas de internacionalización. La Consejería lanza esta segunda edición para jóvenes menores de 30 años. Se forman en mercados internacionales, marketing y en 2023 podrán salir a hacer prácticas en el extranjero. En estos momentos las están haciendo 19.

208 empresas hacen promoción. Son las que han participado en las 21 acciones de promoción del IPEX en lo que va de año.

1.200 empresas hacen formación. Son las que han participado en las acciones de formación del IPEX en lo que va de año.

32 proyectos de inversión extranjera. De estos proyectos en los que se está trabajando, 21 son totalmente nuevos.