Piedrabuena, Infantes y Almuradiel tendrán ITV

Ana Pobes
-

La adjudicación definitiva de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos deja fuera a Puerto Lápice mientras que dos de ellas van a parar a Piedrabuena en este reparto de la Junta

Piedrabuena, Infantes y Almuradiel tendrán ITV

La provincia contará con cuatro estaciones fijas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) más y se instalarán dos en Piedrabuena, una en Villanueva de los Infantes y otra en Almuradiel, según se desprende de la resolución de solicitudes de autorización para la instalación de este servicio en Ciudad Real que ha sido autorizada por la Dirección General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Una adjudicación que trae cambios en relación a la resolución provisional favorable y que, como ya adelantó La Tribuna, habían tenido el visto bueno provisional, por este orden, de Piedrabuena, Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Puerto Lápice. Almagro también obtuvo una propuesta de resolución positiva, aunque el Gobierno regional sólo contempla la instalación de cuatro estaciones fijas hasta sumar un total de trece, por lo que la ciudad encajera se quedaba fuera. De esta forma, y tras la apertura de un plazo de alegaciones de quince días, se queda sin estación de Inspección Técnica de Vehículos Puerto Lápice. Esta resolución no agota la vía administrativa y contra la misma cabe recurso de alzada ante la Consejería de Desarrollo Sostenible en el plazo máximo de un mes.
Once municipios pujaron para hacerse con las nuevas ITV.  El resto de localidades concurrentes (Malagón, Bolaños de Calatrava, Fuente el Fresno, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Argamasilla de Calatrava) no han cumplido con los requisitos exigidos en el Decreto 8/2019, por el que se regula la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos en Castilla-La Mancha.
La provincia cuenta en la actualidad con nueve estaciones fijas ubicadas en Alcázar de San Juan, Almadén, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. La Junta, mediante el mencionado Decreto 8/2019, ampliaba a 13 las ITV fijas en la provincia atendiendo a un nuevo régimen de autorización administrativa para la prestación del servicio que «no ha tenido en cuenta ni la densidad demográfica ni la dispersión de la población destinataria del servicio en Castilla-La Mancha».  En este sentido, el ordenamiento fija sus esfuerzos en «municipios donde no exista estación de ITV autorizada y se encuentren situados a la mayor distancia respecto del municipio más cercano donde exista estación de ITV», artículo enmarcado dentro de los criterios prioritarios para la zonificación y que responde al propósito de la Junta de vertebrar las zonas rurales dentro de una política encaminada a paliar los efectos de la despoblación.  La región cuenta con 46 estaciones de servicio fijas y tras la adjudicación definitiva habrá 60 en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Toledo pasará de 18 a 19; Albacete contará con dos más hasta 10; Guadalajara sumará tres hasta situarse en ocho y Cuenca será la que más suba con cuatro nuevas hasta llegar a 10.