La Caixa promueve actividades con menores en exclusión

La Tribuna
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El programa CaixaProinfancia facilita que dos entidades de Castilla-La Mancha promuevan colonias urbanas, centros abiertos y campamentos para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar valores y herramientas personales

La Caixa promueve actividades con menores en exclusión

El ocio educativo como herramienta para fomentar la igualdad y romper el círculo de la pobreza. Con este objetivo, el programa CaixaProinfancia, de la Fundación "la Caixa", pone en marcha este verano nuevos campamentos, colonias urbanas y centros abiertos en Ciudad Real. En ellos se prevé que participen más de 30 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión.

 

A través de estas experiencias, menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales pueden desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo. Las actividades son realizadas por más de 320 entidades sociales de todas las provincias españolas vinculadas al programa CaixaProinfancia. En Castilla-La Mancha se promueven a través de dos entidades.

La Caixa promueve actividades con menores en exclusión La Caixa promueve actividades con menores en exclusión - Foto: DAVID CAMPOS

 

Se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, es decir, surgen a través de la educación «no formal» (referida a cualquier acción educativa estructurada no escolar) e «informal» (en referencia a la influencia producida por la inmersión en un entorno o ambiente social). Por ello, el programa CaixaProinfancia promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre como motor de cambio y mecanismo de empoderamiento entre los menores.

 

Además, tal como comenta el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón: «Para muchos niños, estas actividades se convierten en sus únicas vacaciones de verano. De este modo, es imprescindible lograr que la experiencia sea enriquecedora y permita que desarrollen sus capacidades y su confianza, que puedan abrirse a nuevas posibilidades y conexiones, y así romper el círculo de la pobreza».

 

Alineadas con las competencias globales recogidas por la UNESCO, estas actividades ahondan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, niños, niñas y adolescentes acceden a los beneficios que conllevan estas experiencias, lo que contribuye a su desarrollo personal, educativo, social y cultural. En este sentido, los participantes logran integrar valores como la madurez, la creatividad, la curiosidad, la confianza, la autoestima, la empatía, la solidaridad, la gestión emocional y el sentimiento de comunidad, entre otros.