Los embalses de la CHG en la provincia ganan 18,5 hectómetros

Hilario L. Muñoz
-

El embalse del Gasset gana 2,2 hm3; Torre de Abraham, 13,7; Peñarroya, 1,4; Vallehermoso, 0,3; La Cabezuela, 0,6; y Puente Navarro, 0,2. Solo los embalses del Vicario y la Vega de Jabalón no se benefician, por el momento, de las lluvias de estos días

El embalse del Gasset esta mañana, en una imagen obtenida por el bot del Sistema de Información de Redes de la Confederación.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha realizado un informe de seguimiento de los embalses por el episodio de lluvias de este mes de diciembre y en el que señalan que los embalses de la provincia de Ciudad Real han ganado 18,5 hectómetros cúbicos gracias a las precipitaciones que han caído entre el 4 de diciembre y el 16 de diciembre. En este sentido, Ciudad Real ha pasado de contar con 59,3 hectómetros cúbicos, un 15,2 por ciento de la reserva máxima, a tener 77,8 hectómetros, un 19,9 por ciento de los 390,90 hectómetros que como máximo pueden albergar los ocho embalses de la CHG en la provincia. 

El que más ganas es La Torre de Abraham y que pasa de tener embalsados 10,8 hectómetros a contar con 24,5 y de estar al 5,9 por ciento de su capacidad el pasado 4 de diciembre a estar al 13,3 por ciento.

Le sigue el Gasset, que forma parte además del mismo sistema de abastecimiento para la capital y su comarca, ganando 2,3 hectómetros cúbicos para tener almacenados 10,7, y estar al  27,6 por ciento de su capacidad.

También se ha beneficiado de estas lluvias Peñarroya, ganando 1,4 hectómetros, que le mantiene como el pantano con mejor situación con 34,1 hectómetros , al 67,7 por ciento. 

También por encima del 60 por ciento se queda el pantano de Puerto de Vallehermoso, que gana 0,3 hectómetros cúbicos, y se sitúa con 4,2. Además, ganan menos de un hectómetro La Cabezuela (0,6) y Puente Navarro (0,2). 

Solo hay dos embalses que no ganan nada pese a las lluvias caídas, se trata del Vicario, que sigue en los 0,9 hectómetros, según el informe de la Confederación del Guadiana, y Vega del Jabalón, con 0,1.

Los datos de mejora de los embalses de la Confederación en la provincia se quedan lejos de las cifras de mejora que ha habido en Extremadura, donde sus 23 embalses ganan 610,5 hectómetros cúbicos.

Tras las lluvias, los embalses del Guadiana se encuentran en su conjunto al 28,8 por ciento de su capacidad, con 2.424,9 hectómetros cúbicos.