La provincia dobla sus casos en solo siete días

R.Ch.
-

La mitad de los municipios de la provincia sumaron más casos de contagios por coronavirus la pasada semana

Bolaños de Calatrava multiplica por 14 el número de positivos en una semana, Retuerta y Villarrubia, por 13, y Villarta, Agudo y Horcajo de los Montes registraron entre cinco y ocho veces más positivos que hace solo siete días. La pandemia avanza a toda velocidad en la provincia donde se encadena la octava semana seguida del número de contagios con una curva en plena fase explosiva en diciembre: esta semana duplica los contagios de la semana anterior, que también duplicó las infecciones contabilizadas en la previa. 

En toda la provincia se detectaron 1.205 casos de SARS-CoV-2 la semana 50, la del 13 al 19 de diciembre. La anterior, la del puente de la Constitución y la Inmaculada, sumó 638. Echando la vista atrás, desde finales de agosto no se registraban tantos contagios en siete días en Ciudad Real, donde ya hay 18 localidades en situación de riesgo muy alto, con incidencias por encima de los 500 puntos, y donde viven más de 75.000 personas, entre ellos, los vecinos de municipios como Alcázar de San Juan, Manzanares o Malagón.

El riesgo alto de propagación del COVID-19 es también ya una realidad para 24 municipios de la provincia, donde residen otras 202.000 personas y la nueva normalidad, con circulación controlada del virus, se mantienen 28 localidades, donde viven 20.800 personas Piedrabuena y Torrenueva son las localidades más pobladas. 

Por comarcas, la de Montes es la primera de la provincia que entra en zona roja, la de riesgo muy alto, por encima de los 500 casos de incididencia acumulada en dos semanas y por 100.000 habitantes. Rozan ese indicador también el valle de Alcudia y La Mancha, la zona más poblada de la provincia donde la incidencia es de 425 puntos. El Campo de Calatrava entra en riesgo alto y solo Montiel y Sierra Morena están en niveles bajo de riesgo ante la expansión del COVID-19