scorecardresearch

Piden 15 años de cárcel para un guardia civil de Almadén

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía solicita para los otros cinco encausados penas de entre dos y seis años de prisión. El agente se enfrenta a la mayor pena por cohecho, revelación de secretos y falsedad

Agentes de la Guardia Civil en Almadén tras los registros y detenciones - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Fiscalía de Ciudad Real pide más de 15 años de cárcel para un guardia civil detenido junto a otras personas hace un año en el marco de la operación 'Cinabrio' por cohecho, revelación de secretos y falsedad documental. Según ha podido saber La Tribuna, en la causa también figuran otros cinco acusados, entre ellos el cuñado del agente.

 Para estas personas, la Fiscalía solicita penas de entre dos y seis años y medio de cárcel, en función de su implicación en los hechos destapados hace aproximadamente un año en Almadén cuando fueron detenidas 17 personas. La mayoría quedó en libertad y sólo se ha mantenido la acusación contra seis de los detenidos. La investigación se inició en 2020 por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso La Tribuna, el principal acusado por su cargo tenía acceso a la base de datos de la Guardia Civil que centraliza toda la información y también a otros de la Dirección General de Tráfico. Ante las sospechas y posterior denuncia, la juez de Almadén autorizó  las escuchas telefónicas, decretándose sucesivas prórrogas. De este modo, y también por la investigación en curso, se fueron despejando las incógnitas. El cuñado del guardia civil contactó con éste en junio de 2021 «para que le mirara desde el cuartel, cuando estuviera trabajando, una matrícula en relación a la venta de un coche a un sobrino suyo». A cambio, ofreció al guardia una 'espera' en la caza de jabalí.

Piden 15 años de cárcel para un guardia civil de AlmadénPiden 15 años de cárcel para un guardia civil de Almadén - Foto: Tomás Fernández de MoyaComo quiera que el agente estaba de vacaciones, «convenció a un compañero del puesto de Almadén, quien accedió a la base de datos consultando la matrícula». Una vez que el guardia obtuvo dicha información de terceros se la transmitió a su cuñado, insinuándole  que si alguna vez le decía algo su hermano, «le propusiera para que le llevara a una montería». Según el relato de hechos de la fiscal, no fue el único caso. Otro de los acusados solicitó al agente información de una persona. Tras informarle al respecto, que no tenía nada raro ni pendiente esa persona, le dijo que a cambio le diera eso, a lo que le respondió que cuando fuera solo se llevaría un jamón.

El amplio y detallado escrito recoge el caso de otro de los acusados que le preguntó sobre cuánto le tenía que pagar por el trabajo realizado (un escrito que provocó el sobreseimiento de un expediente sancionador y archivo de las actuaciones) y le dijo que le preparara un guarrillo. 

Jurado. Esta causa va a ser enjuiciada por la Ley del Tribunal del Jurado, nueve personas.

 

Piden 15 años de cárcel para un guardia civil de Almadén
Piden 15 años de cárcel para un guardia civil de Almadén - Foto: Tomás Fernández de Moya