Una banda derecha camaleónica

Sergi Escudero (EFE)
-

Xavi no encuentra un titular indiscutible en un lateral diestro que se ha convertido en un banco de pruebas, con Sergi Roberto y Koundé como los más beneficiados

Una banda derecha camaleónica - Foto: AFP7 vía Europa Press

El Barcelona empezó 2023 en LaLiga con un triunfo de prestigio en el Metropolitano ante el Atlético (0-1), que le colocó líder en solitario, en un partido en el que Xavi Hernández volvió a utilizar en el lateral derecho a un futbolista que no la tiene como posición natural: Jules Koundé.

El internacional francés, fichado como central, ocupó de inicio por quinta vez este curso el lateral derecho y tuvo como función principal cortocircuitar las llegadas de Yannick Carrasco.

Así, se aupó hasta la segunda posición de los efectivos más utilizados esta temporada en esa demarcación. Sergi Roberto, con siete titularidades en ese costado, sigue como líder.

Y eso que el natural de Reus tampoco es un jugador que se formó para ser desempeñar esa función. De hecho, ante el cuadro colchonero, Sergi Roberto saltó al terreno de juego en el minuto 81, sustituyendo a Sergio Busquets para reforzar en los minutos finales el centro del campo azulgrana, su hábitat natural hasta que Luis Enrique lo reconvirtió en defensa lateral.

Xavi ha confiado para esa posición en el canterano de La Masia en muchos de los grandes partidos que el Barcelona ha jugado hasta ahora este curso. Sergi Roberto fue titular ahí, entre otros encuentros, en los dos ante el Inter de Milán, en la fase de grupos de la Liga de Campeones, y ante el Real Madrid, el Villarreal y el Espanyol en LaLiga.

El otro futbolista que se ha encargado de defender la banda derecha en partidos de primer nivel, precisamente ha sido Koundé. Además de ser titular contra el conjunto rojiblanco el pasado domingo, también lo fue ante el Sevilla y el Bayern de Múnich lejos del Camp Nou.

«Cada vez me voy acostumbrando más a jugar en esa posición, tengo más confianza», señaló el galo tras el Francia-Polonia del reciente Mundial. Didier Deschamps, seleccionador francés, también lo utilizó en esa posición en la Copa del Mundo.

Pero Koundé no está solo en la segunda plaza de la clasificación de futbolistas que han sido titulares más veces en el lateral derecho esta temporada con el Barcelona. Con cinco participaciones, lo empata Alejandro Balde, natural de la banda izquierda. El canterano fue el lateral zurdo escogido ante el Atlético de Madrid.

El olvidado

Así, Sergi Roberto, Koundé y Balde han sumado más titularidades en el lateral derecho que el único jugador de la plantilla culé especializado en esa demarcación: Héctor Bellerín. El jugador de 27 años no está cumpliendo las expectativas depositadas en él cuando se le fichó el pasado verano y Xavi tan solo lo ha puesto de inicio cuatro veces. Una de ellas, ante el Intercity en la Copa del Rey.

Completa la lista de efectivos que se han visto escorados al perfil diestro de la defensa Ronald Araújo, que tiene el rol de central como el habitual, con dos participaciones. Precisamente, el uruguayo fue el seleccionado por Xavi en el lateral derecho en los dos primeros partidos del curso, ante el Rayo y la Real Sociedad.