PSOE, "satisfecho" por cambios para favorecer a discapacitados

La Tribuna
-

La senadora Mayte Fernández asegura que "las políticas más importantes que se hacen en materia de discapacidad, las lidera el PSOE en las administraciones, y especialmente el Gobierno de España, de mano de las entidades del tercer sector"

PSOE, "satisfecho" por cambios para favorecer a discapacitados

La senadora socialista Mayte Fernández ha indicado que, pese a quedan muchas consecuciones para las personas con discapacidad, el Partido Socialista se siente "satisfecho de la cantidad de cambios legislativos que ha promovido para mejorar la vida del colectivo", y afirma que "las políticas más importantes que se hacen en este país, en materia de discapacidad, las lidera el PSOE en las administraciones, y especialmente el Gobierno de España, de mano de las entidades del tercer sector".

Con ocasión de la celebración, el 3 de diciembre, del Día de las personas con Discapacidad, y como presidenta de la Comisión de políticas integrales para la discapacidad, en el Senado, recuerda Fernández que esta Legislatura ha sido muy intensa en lo que a desarrollo legislativo se refiere.

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado una gran cantidad de normas, de leyes, y decretos para avanzar y conquistar nuevos derechos para las personas con discapacidad, pues pese a estar ya recogidos en la Constitución, siguen necesitando de un desarrollo normativo específico para vivir y ejercer sus derechos en plena igualdad", ha destacado Fernández.

Para explicar ese avance positivo, recuerda que ya en 2019, más de 100.000 personas con discapacidad intelectual ejercieron su derecho a votar, "un avance en participación política y en democracia, y en definitiva un hito".

"Para acabar con deudas pendientes, especialmente con las mujeres, el Gobierno socialista ha conseguido modificar el Código Penal, para acabar con la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad intelectual", destaca también Mayte Fernández, que señala la Ley de Capacitación, "que garantiza que las personas con discapacidad puedan ejercer los mismos derechos que el resto, por ejemplo en referencia a la firma de una hipoteca, a la firma de un contrato de trabajo, o para la realización de un testamento".

Otra modificación "importante" es la modificación de la Ley General de Discapacidad, que como explica, "establece por primera vez una regulación para la accesibilidad cognitiva, para ayudar a muchas personas a entender todo lo que les rodea".

Por otro lado, "se ha tenido en cuenta una demanda histórica del colectivo, la puesta en marcha de un nuevo baremo de reconocimiento y valoración de la discapacidad, gracias al diálogo con las entidades que representan al sector y con los diferentes territorios que cuentan con las competencias; asegura la parlamentaria socialista que, con el nuevo Real Decreto, se acortan los plazos y se aumentan los derechos", aseguró la senadora socialista, para quien la LOMLOE "establece una nueva visión acerca de la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad".

"Nos queda un reto que esperamos tenga la sensibilidad de los grupos de la oposición, y es poder cambiar el Artículo 49 de la Constitución española y eliminar la palabra disminuidos. El Gobierno lo planteó hace tiempo y se encontró con la negativa del PP de manera sorpresiva, y es momento de que los `populares´ dejen de tratar a las personas como carta de negociación; de alejarnos del ruido y de dar a estas personas la dignidad que merecen".

Concluye resaltando el Plan `España País Accesible', que, con 197 millones de euros para los próximos años, busca mejorar la accesibilidad desde una perspectiva integral, en colaboración con las comunidades autónomas.