La ONU señala que unos 4.000 civiles han muerto en Ucrania

Europa Press
-

El organismo calcula que más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania, con más de 3,5 millones de llegadas solo a territorio polaco y a otros países como Rumanía, Hungría, Moldavia y Eslovaquia

Alrededor de 4.000 civiles han muerto y más de 4.600 han resultado heridos desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo ha detallado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3.974 civiles --1.497 hombres, 985 mujeres, 91 niñas y 99 niños, así como 69 menores y 1.233 adultos cuyo sexo aún se desconoce--, mientras que 4.654 han resultado heridos --938 hombres, 619 mujeres, 108 niñas y 130 niños, así como 164 menores y 2.695 adultos de sexo desconocido--.

Por regiones, en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, la organización ha cifrado en 2.234 los muertos y 2.638 los heridos. Asimismo, en el territorio controlado por el Gobierno ucraniano se han registrado 2.106 muertos y 2.111 heridos.

La ONU señala que unos 4.000 civiles han muerto en Ucrania La ONU señala que unos 4.000 civiles han muerto en Ucrania - Foto: Rick Mave / Zuma Press / ContactAdemás, en el territorio controlado por las tropas rusas ha habido 128 muertos y 527 heridos, mientras que en otras regiones de Ucrania bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las bajas --Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Poltava, Rivne, Vinnitsia y Yitomir-- hay al menos 1.740 muertos y 2.016 heridos.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también ha precisado que más de 6,6 millones de personas han salido de Ucrania, con más de 3,5 millones de llegadas solo a territorio polaco y a otros países como Rumanía (972.000), Hungría (655.000), Moldavia (474.000) y Eslovaquia (446.000).

La agencia, que no tiene datos sobre la redistribución posterior de estos refugiados, ha estimado este miércoles en 945.000 las personas que han cruzado a territorio de Rusia, si bien las autoridades de este país aseguran que el dato real supera los 1,4 millones.

Al margen de los refugiados, la ONU estima que más de ocho millones de personas se han convertido en desplazados internos en Ucrania, es decir, que han abandonado su hogar, pero no han salido hacia otros países.

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado, además, en rueda de prensa que los enfrentamientos continúan en las provincias de Lugansk y Donetsk, así como en Járkov y otras partes de Ucrania, lo que "genera preocupación por la protección de los civiles".

"Nuestros socios humanitarios también advierten que existe una escasez crítica de medicamentos en el sur de la provincia de Jersón. El noventa por ciento de las farmacias están cerradas y los precios se han multiplicado por tres o cinco", ha advertido.

Los derechos culturales, en peligro  

Por otro lado, un experto en derechos humanos de la ONU ha advertido este miércoles desde Ginebra que las múltiples violaciones de los derechos culturales en Ucrania tendrán efectos devastadores en la era de la posguerra.

"Al igual que en otros conflictos, actualmente somos testigos del desarrollo del sufrimiento en Ucrania que no parece terminar y no podemos detenerlo", ha indicado la relatora especial sobre derechos culturales para la ONU, Alexandra Xanthaki.

"El cuestionamiento y la negación de la identidad y la historia de Ucrania como justificación para la guerra es una violación del derecho de los ucranianos a la autodeterminación y sus derechos culturales", ha agregado.

Asimismo, ha enfatizado la "pérdida considerable" y la destrucción del patrimonio cultural, acciones que erosionan "la identidad tanto de los ucranianos como de las minorías dentro de Ucrania" y afectan "al establecimiento de una sociedad multicultural pacífica". Además, ha expresado su preocupación por los daños en los centros culturales, monumentos y museos de las ciudades ucranianas.

Xanthaki también ha puesto en valor el trabajo de muchos profesionales de la cultura en Ucrania que se dedican a proteger los recursos patrimoniales en peligro durante la guerra y también ha expresado su pesar por la exclusión "indiscriminada" de artistas rusos en eventos culturales en todo el mundo.

"Me entristecen las numerosas restricciones que afectan a los artistas rusos en represalia por las acciones del Gobierno ruso, así como la desprogramación de obras de arte a veces centenarias de escritores o compositores rusos", ha dicho, agregando que hay informes de músicos y artistas rusos a los que se les ha impedido actuar o participar en actos y concursos.