Expertos franceses destacan la revolución de vinos españoles

La Tribuna
-

Record históricos en facturación de vino con Denominación de origen y de precio medio, superándose los 4 euros por litro

Expertos franceses destacan la revolución de vinos españoles

FENAVIN abordó, dentro del ciclo de Promoción Exterior y Economía, "El vino español en el mercado francés" hoy con la presencia de Marie Louise Banyols, finalista como mejor Sumiller de Francia y experta en hostelería francesa; Nathan Menou, jefe sumiller del Nº 5 Wine Bar de Toulouse, Jean Luc Pirié, importador de vino de Toulouse y Begoña Olavarría, analista del Observatorio Español del Mercado del Vino OEMV.

En este ciclo, que patrocina CaixaBank, Marie Louse Banyols se refirió "a la revolución de la viticultura española y del vino en estos últimos años. En primer lugar, hemos vuelto al terruño, a las cepas autóctonas, a vinos más ligeros, a recuperar zonas olvidadas y desconocidas (Gredos, Galicia, etc), también a los vinos naturales".

A la sumiller le gustan especialmente "los vinos que son buenos" dice riendo, "y los elige según el momento". "Si los vinos con mucho cuerpo son equilibrados me van bien, aunque prefiero vinos más fáciles de beber, más ligeros. Y por otro lado, soy una gran admiradora de los grandes reservas españoles".

Begoña Olavarría dio una visión macroestadística sobre cuáles son las importaciones de vino en Francia, y qué tipo de vinos importa; y por otro, desde el lado español qué exportamos a Francia, evolución de los últimos años, perspectivas, etc.

"España es el principal proveedor de vino a Francia con diferencia, principalmente vino a granel, y se trata de ver que hay otros espacios para vender más envasado, espumosos etc, y cabida para el vino de calidad español".

Para Olavarría el 2021 ha sido el año de la recuperación y los vinos con Denominación de Origen han sido los que mejor han ido, "y la facturación ha alcanzado récords históricos, nunca España había facturado antes tanto por exportar vino con denominación de origen, batiéndose récord también en el precio medio, que por primera vez alcanza los 4 euros por litro", comentaba.

FENAVIN, "la feria puedes encontrar lo que tú buscas".

Nathan Menou habló de como se va a desarrollar el mercado francés de cara al futuro, principalmente en el suroeste, donde hay interés en el vino español e italiano,  abogando porque España tenga que tener más embajadores del vino en Francia.

Afirmando que "a los jóvenes les gustan los vinos fáciles, con poca acidez y afrutados, y cada vez interesan más los vinos naturales, porque actualmente  la juventud francesa busca vinos diferentes".

A todos les encanta FENAVIN, y especialmente Banyols, que viene a la Feria cada dos años, "por ser la única feria española en la que puedes encontrar pequeños proyectos y pequeñas bodegas, gente con pasión, una feria muy lograda y con éxito. Que acoge tanto vinos tradicionales como naturales. En suma, en esta feria puedes encontrar lo que tú buscas".