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Blancos y rosados cobran protagonismo en Brasil

La Tribuna
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El socio fundador de evino.com.br y consejero de Vissimo Group habla, en la ponencia 'El e-commerce del vino en Brasil: oportunidades para el vino español', desvela que los vinos blanco y rosado comienzan a despuntar en el país latinoamericano.

Brasil, con sus 140 millones de habitantes, comienza a interesarse por los vinos blancos y rosados. De ellos, 10 millones son compradores online y una quinta parte adquieren vino mensualmente. Así, el país se posiciona por debajo de China e Inglaterra, como el país con mayor proporción de consumidores online. Con todo ello, el precio es el primer criterio a la hora de comprar a través de una ecommerce.

Así ha abordado el tema sobre la representatividad del vino español en la venta online de Brasil el socio fundador de evino.com.br, Ari Gorenstein, durante esta ponencia organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real en la que ha asegurado que "en Brasil se está reconociendo cada vez más  los vinos españoles".

Gorenstein, que ya ha participado en FENAVIN en dos ediciones, ha dicho que la mayor feria de negocio del vino español del mundo es "una excelente oportunidad para encontrar bodegas de todas las partes de España". Además, ha incidido en que la plataforma para la organización de citas y búsquedas de productores "facilita bastante la preparación para los encuentros".

Sobre las importaciones, ha destacado que el vino espumoso de España "ha crecido mucho" y que hoy roza las 205.000 cajas de vinos importados, que se traducen en un 37,7 por ciento del valor importado, con 4.8 millones de USD.  En este sentido, ha incidido en que hay "una oportunidad gigante" para los vinos españoles espumosos que, junto al creciente interés por los blancos, también abre espacio para los Cavas; Rias Baixas y Rueda. Además, ha apuntado que los vinos afrutados a partir de Garnacha tienen potencial para el cliente inicial que busca la fruta y "drinkability".  

"El brasileño comienza a buscar Riojas o Riveras"

"Cuando se trata de vinos más cualitativos, vemos que el brasileño empieza a buscar Riojas o Riveras" ha dicho destacando que a la vez "se empieza a conocer más del vino español a través de algunas Denominaciones de Origen" como Yecla, Jumilla o Sierra de Gredos. "Brasil ha sido siempre un país de vino tinto y los blancos y rosados, que comienzan a crecer un 20 por ciento, están despuntando", ha añadido.

De esta manera, ha explicado que existe "hay una oportunidad con esta nueva tendencia ya que son vinos que con la cocina y el clima brasileño van perfectamente". "La gente empieza a consumir también vinos más complejos y gastronómicos" pero también "hay espacio para vinos de nicho, también es un país muy grande con 25 millones de consumidores de vino importado", ha apostillado.

Asimismo, ha incidido en que la llegada de la pandemia impulsó el incremento del comercio electrónico "y aún mucho más en pedidos relacionados con la gastronomía", provocando que los nuevos usuarios (eshoppers) no hayan abandonado esta práctica.

El consumo a través del móvil es, además, mayor que a través del ordenador. Además, ha explicado que dentro de 3 o 4 años el 90 por ciento la tendencia será la compra online a través de este dispositivo a la vez que ha aconsejado a los asistentes que "los vendedores de vino deben estar muy atentos a esta tendencia".

Según el experto, España es el segundo origen, solo detrás de Argentina, en volumen, con 430.00 cajas y una representatividad de los vinos españoles en la venta online "muy fuerte" con 44% de los volúmenes importados por los 'players' del canal en 2021.

Brasil tuvo en 2021 alrededor de 40 millones de personas consumidoras de vino, una cantidad que se incrementó en 13 millones de personas desde 2018. Por tanto, las ventas online de vino en el país son un 26 por ciento de la gente que bebe vino y además compra online. Los puntos de compra más populares son, en primer lugar, el supermercado, seguido de tiendas especializadas y compra online.