Combatir el cáncer desde Ciudad Real capital

Hilario L. Muñoz
-

La Asociación Española contra el Cáncer crea su primera junta local en Ciudad Real, nunca había tenido organización en la capital, con Ángel Pérez como presidente y se estrena con una marcha

Combatir el cáncer desde Ciudad Real capital - Foto: Rueda Villaverde

hilario l. muñoz / ciudad real

Ciudad Real capital no ha tenido nunca una junta local de la Asociación Española contra el Cáncer,  llevando sus actividades la asociación en el ámbito provincial. Esta situación ha cambiado recientemente con una junta local que está presidida por el médico de familia jubilado Ángel Pérez, al que acompañan Enrique Barba, como secretario, Paloma López, como tesorera, y los vocales Prado Pérez, Juan Ángel Montoya y Juan del Hierro. «La junta local no estaba constituida, aunque otras localidades más pequeñas o grandes sí las tienen, y todo el trabajo lo estaba asumiendo la provincial», explicó Pérez, quien señaló que el objetivo es ser referente de lo que ocurra en la capital. 

En este sentido, los objetivos son el mismo que en el resto del país:«Luchar a favor de los pacientes que tengan la enfermedad sean o no socios de la asociación» y desarrollar, además, las actividades de promoción de la salud, búsqueda del voluntariado y los actos que hasta ahora asumió la provincial. La intención es que, en un futuro, se separen las sedes entre la provincial y la local, ocupando esta el antiguo edificio de la asociación provincial y que se está reformando. Habrá actividades como la psicóloga o los trabajadores sociales, que son propias de la provincial, pero acciones como la pintura y otros eventos como el «yoga, el ejercicio físico, las manualidades o el huerto urbano», se lleven desde la local, quien apuntó que además habrá talleres de terapia grupal.

Hoy arrancan las actividades de la Asociación Española contra el Cáncer en la capital, con la primera de las rutas saludables y que, a partir de ahora, cada semana, saldrá a las 17 horas para andar juntos unos cinco kilómetros y promocionar la salud entre los ciudadrealeños. El sábado, los actos de la asociación local continuarán con una jornada por el cáncer de mama, organizada por la asociación en la plaza de la Constitución, con migas solidarias, a cargo de los pandorgos, y carpas informativas. Lo que quiere la asociación es promocionar que «la vida saludable previene el cáncer» y se apoyarán, desde lo local, todas las campañas que la asociación desarrolla en España. 

En cuanto a los objetivos a futuro, se encuentra la ampliación de los espacios sin humo, una propuesta que cuenta con el apoyo municipal y que creó varias zonas en las que se piden no fumar. «Tenemos como objetivo que los parques perimetrales y el de Gasset sean declarados espacios sin humo y dar ejemplo a los niños y adolescentes de que el tabaco es muy perjudicial para la salud». Se trata de ideas de cara al 17 de noviembre, día de lucha contra el cáncer de pulmón.