La escuela de pastores arrancará antes del verano

Ana Pobes
-

El consejero de Agricultura recuerda que el primer curso se realizará en la finca La Nava de Valdepeñas y comenzará con la inauguración de una nueva nave de ordeño en la que se ha invertido algo más de un millón de euros

La escuela de pastores arrancará antes del verano - Foto: Rueda Villaverde

La escuela de pastores de Castilla-La Mancha está más cerca de convertirse en realidad. Así lo aseguró el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista concedida a La Tribuna en la que aseguró que el proyecto avanza a buen ritmo y verá la luz antes del verano. «Estamos trabajando ya para buscar una fecha de inauguración y ofrecer ya el primer curso», declaró al tiempo que recordó que el primer curso será en la finca de propiedad pública La Nava, ubicada en Valdepeñas y dependiente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf). El Gobierno regional cede la gestión de la finca a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama).

El titular de Agricultura, Agua y Medio Ambiente manifestó que la inauguración de la escuela de pastores coincidirá con el estreno de la nueva nave de ordeño que se ha instalado en la finca valdepeñera para el ganado nacional de ovino caprino que «permite mejorar la genética de la raza para que las ovejas sean más productivas, den más leche y por lo tanto, las explotaciones sean más competitivas», argumentó. Una nueva nave de ordeño en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido algo más de un millón de euros. Otra inversión más, apuntó, que llega en cierta manera para «mejorar la actividad económica vinculada a la ganadería».    

La escuela de pastores, subrayó, es uno de los proyectos con los que tenía que contar Castilla-La Mancha porque «es necesario invertir en recursos y en formación de un sector del que no solo depende la economía de la región sino también el futuro sostenible del medio rural». «Los ganaderos son pieza esencial. Los pastores son probablemente el colectivo que más necesita del apoyo del administración  pública agraria», manifestó al tiempo que recordó que esta Escuela de Pastores es uno de los compromisos que adoptó como consejero y que cumplirá con su puesta en marcha antes del verano.  

En declaraciones a este medio, recordó que la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha se estrenará   con la puesta en marcha de trece cursos en toda la región, de los que tres se impartirán en la provincia de Ciudad Real. Así por ejemplo, manifestó que la formación llegará a otras localidades como Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca, o al centro de Formación Profesional Aguas Nuevas, en Albacete. En este sentido, el titular de Agricultura aseguró que se está trabajando ya con el Consejo Regulador del Queso Manchego y asociaciones ganaderas para «involucrar al alumnado».